88 establecimientos participarán en la Feria de la Tapa, que empieza la semana que viene

Los organizadores potencian la capital como «centro del tapeo» y esperan una gran respuesta de zamoranos y turistas

18.04.2013 | 01:00
Narciso Prieto, Óscar Somoza y Víctor López, ayer en la presentación.
Narciso Prieto, Óscar Somoza y Víctor López, ayer en la presentación.

El octavo festival «De tapas por Zamora», que se celebrará en la ciudad entre el 25 de abril y el 12 de mayo, contará con 88 establecimientos participantes repartidos por toda la ciudad y divididos en tres zonas de cara a facilitar la entrega de premios. Así lo comunicó ayer Óscar Somoza, presidente de Azehos, organizador del evento, quien también confirmó que las tapas estarán al precio de 1,20 euros y que el objetivo de esta nueva edición es «crear riqueza» en la capital. Ayuntamiento, Diputación, Caja Rural y Gaza han dado su apoyo al certamen.


Aunque el número de participantes es algo inferior al del año pasado, cuando se registraron 96, Somoza afirmó que doce de los antiguos participantes han tenido que echar el cierre por la crisis, por lo que la realidad es «que hay nuevos participantes». Con todo, el incremento desde el primer año es bastante notable, pues entonces, en 2006, «solo» se apuntaron 37 establecimientos. Esto, según Somoza, «es la prueba de que el certamen funciona y de que los empresarios quieren salir adelante».


En cuanto a los premios, habrá 5 otorgados por los propios zamoranos, ya que habrá urnas repartidas en los establecimientos participantes; 5 más que otorgará un jurado especializado y uno a la tapa más original. También habrá premios para los que depositen su voto en las urnas. Para divulgar la feria se editarán 500 carteles, 25.000 guías en las que aparezcan los establecimientos participantes y 55.000 papeletas de voto.


Según Somoza, el número de participantes es «el triple» que en eventos similares llevados a cabo en Valladolid «y más del doble» que en Salamanca. Esto, unido a que durante el certamen se potencian los productos zamoranos para la elaboración de las tapas, hace pensar, según Azehos, «que la iniciativa puede convertirse en un referente turístico a nivel regional y hacer que venga gente también de Madrid».


Esta edición de la feria del tapeo vendrá acompañada de un concurso de trago corto en el que participan 17 hosteleros. En este caso la bebida, que no tiene por que contener alcohol, oscilará entre los 100 y los 130 centímetros cúbicos y no podrá superar los cuatro euros. En este caso también se otorgarán premios, tres por votación popular y uno más por parte de un jurado conocedor del tema.


José María Barrios, vicepresidente de la Diputación, manifestó su confianza en que esta edición sea «un éxito» y llamó a la «participación de la ciudadanía» para impulsar una iniciativa «extraordinaria y que ya dura ocho años». Por su parte, Víctor López, concejal del Ayuntamiento de Zamora, valoró positivamente que durante este certamen se vayan a utilizar sobre todo productos zamoranos y recalcó el «gran interés turístico» de la feria, que servirá para «potenciar la gastronomía y la cocina zamorana». También animó a la gente a «participar para generar riqueza» en la ciudad.


Narciso Prieto, representante de Caja Rural, abogó por «recuperar la cultura de la tapa, tan arraigada en Zamora. Cosa que ahora nos permiten hacer los hosteleros que participan», y defendió a Zamora como «centro del tapeo durante las dos semanas» que dura la feria. Miguel Fontanillo, de Gaza, auguró un gran éxito del certamen.

Edición Local

Diego Ventura, protagonista taurino del domingo

Más de tres mil aficionados disfrutan de la feria en la plaza de toros de Zamora

Cita con la música y la cultura

Los grupos zamoranos, la Banda de Zamora y el teatro de calle, protagonistas del domingo de fiestas

Sones de tradición

Decenas de personas asisten al II Encuentro Internacional de Tamborileros Ciudad de Zamora

San Pedro 2016: Así fue la concentración de Citröen

El peculiar vehículo llenó de color el centro de la ciudad

Rescate en el Duero: Hallan el cuerpo de una persona en el río

Rescate en el Duero: Hallan el cuerpo de una persona en el río

Varios piragüistas encontraron el cadáver, en avanzado estado de descomposición, entre los juncos...

Los trajes regionales toman Zamora

Las asociaciones zamoranas lucen lo mejor de la indumentaria de la provincia en el centro de la...

La Feria de la Cerámica llega a sus 45 años con un buen nivel artesanal y de ventas

La Feria de la Cerámica llega a sus 45 años con un buen nivel artesanal y de ventas

Noventa y siete puestos, entre 42 alfareros, 52 ceramistas y tres anticuarios se reparten entre...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine