La Asociación de Empresarios de Benavente de Comercio, Azebeco, formalizará «esta misma semana» la demanda contra CEOE-Cepyme Zamora, en la que se pretende dotar de nulidad el proceso electoral que llevó a José María Esbec a la presidencia de la confederación patronal «y todos los acuerdos que han sido alcanzados desde entonces y derivados de esta decisión».

Tras analizar los documentos que CEOE Zamora presentó en la celebración de las diligencias previas a finales del mes pasado, Villar se reafirma en que el proceso «es totalmente nulo», por lo que acudirá a los juzgados. «La documentación», insiste el presidente de Azebeco, «no tiene carácter legal desde el punto de vista de los estatutos». Además, según indica Villar, «constan irregularidades en el censo electoral porque votaron personas que no tenían derecho a voto y se delegó en personas sin documentos que lo acrediten».

Las relaciones entre Benavente y Zamora al nivel de ambas organizaciones, indica Villar, «están cada vez más deterioradas». De hecho, el presidente de Azebeco denuncia que «nos están asfixiando económicamente» porque «no nos dan el 10% de las cuotas de los socios, que es lo que tendrían que hacer». Esto supone, según indica el benaventano, una deuda que ascendería hasta los 4.700 euros solo durante este año, cantidad que se vería aumentada hasta los «80.000 ó 90.000 porque se viene produciendo durante varios años». Por otra parte, indica Villar, «la CEOE de Zamora tiene la obligación de correr con las cuentas de la oficina de Benavente y últimamente se niegan a pagar los gastos, por lo que nuestros socios pagan pero no tienen derechos».