Casi 250.000 euros deberá pagar el Ayuntamiento a la constructora de la obra de San Torcuato, la UTE Valsan-Ferrovial, por la remodelación de la calle con fondos europeos. Así lo determina el Tribunal Superior de Justicia, que confirma la sentencia del Contencioso del año 2011. La administración judicial cuantifica en 246.000 euros el montante a pagar por el Ayuntamiento frente a los 1,3 millones que exigía la empresa por las obras ejecutadas en la arteria comercial. Años atrás, en el año 2009, el grupo municipal de IU denunció la certificación de las actuaciones en San Torcuato por «estar engordadas por valor de 261.000 euros», a pesar de que la UTE exigía más por los trabajos.

El equipo de Gobierno lleva mañana a la comisión de Economía «la enésima modificación de créditos para habilitar la correspondiente partida y proceder al pago», critica Francisco Guarido. El dinero se obtendrá del denominado Fondo de Contingencia de más de 4 millones habilitados en el presupuesto de este año para imprevistos. La partida «cada día va menguando más a costa de pagar facturas atrasadas y sentencias», reprueba Guarido.

En este sentido y, a pesar del pago que la sentencia obliga al Ayuntamiento, el equipo de Gobierno hace una lectura positiva del fallo al entender que «es favorable a los intereses municipales en más de medio millón de euros frente a las pretensiones de la empresa en concepto de exceso de obra». Además, subraya que su actuación fue «correcta al no abonar a la UTE las cantidades que reclamaba y que, a la vista del informe pericial, estaban muy lejos de lo que le correspondía».

La comisión de Hacienda servirá también para aprobar nuevas facturas de gas ciudad para las instalaciones deportivas por valor de 20.436 euros. El portavoz del PSOE, Manuel Fuentes, insiste en que «se clarifiquen los consumos de gas, gasóleo y carburantes en Deportes», ya que entre los años 2012 y 2013 «suman ya casi un millón de euros». Los socialistas reclaman un informe de Intervención con el detalle de facturas por consumos, instalaciones, contadores y mensuales, a la vez que subrayan que la última factura de gas de la piscina, correspondiente a febrero, ascendió a «17.187 euros, es decir, 650 euros al día».

En su sesión habitual de los martes, la Junta de Gobierno Local acordó ayer solicitar a la Junta de Castilla y León una ayuda de 30.000 euros para el programa de integración de inmigrantes «Zamora por la convivencia». Su objetivo es facilitar la convivencia de los vecinos de la ciudad con independencia de su origen a través de la integración y el intercambio cultural con la población inmigrante.