VOTE ESTA NOTICIA

La actividad física mejora la vida de las personas con enfermedad mental

Veinte profesionales europeos participan en una experiencia con afectados

12.04.2013 | 01:09

La actividad física mejora la salud mental de los pacientes y por eso socios de cuatro países europeos que participan en el proyecto LeoShape desarrollaron ayer una experiencia de psicomotricidad en Zamora con usuarios de la Fundación Intras. Participaron en la actividad una veintena de profesionales tanto de la salud mental como de la actividad física (gimnasios), procedentes de Ozara (Eslovenia, coordinador del proyecto), ?portno dru?tvo Bodifit (Eslovenia), Premier Pilates Kft (Hungría), Escola Superior de Saude - Instituto Politecnico de Setubal (Portugal) y Fundación Intras (España)


Las personas con discapacidad por enfermedad mental tienen un riesgo mayor de obesidad debido a su enfermedad, los hábitos sedentarios y los efectos secundarios de la medicación, por lo que se hace necesario que los profesionales que trabajan con ellos reciban una formación específica que permita apoyar a las personas con enfermedad mental en el desarrollo de programas de vida saludable. En este programa formativo se incluyen contenidos especializado sobre los trastornos mentales más comunes, estilo de vida saludable y una alimentación sana, diferentes tipos de entrenamiento (individual, grupo, fitness, pilates, etc), la fisioterapia y las habilidades personales de un entrenador (por ejemplo, la motivación).


Teresa Orihuela, directora técnica de la Fundación Intras indicó que «en Zamora llevamos mucho tiempo trabajando en la actividad física porque tenemos la evidencia de que funciona. Por una parte hay varios equipos de fútbol que juegan una liga los fines de semana y disfrutan el deporte. Semanalmente también hay un taller de psicomotricidad. A los usuarios les gusta ir y notan los beneficios». Es fundamental promover «el interés y el gusto por el deporte para evitar un montón de problemas físicos a las personas con enfermedad mental», así como mejorar la patología psíquica. «Ellos tienen grandes dificultades para la actividad, ponerse en marcha cada día es parte de la enfermedad, y también son grandes fumadores. Todo ello va asociado a otra serie de problemas como es la obesidad, problemas cardiovasculares, la diabetes y la verdad es que es fundamental tratar de que sobre todo tengan un gusto por el deporte y vean los beneficios». Intras dispone de distintos recursos, cada uno con sus usuarios: una treintena en el Centro de Rehabilitación en Zamora, una cifra similar en el centro de día de Coreses, 42 en la residencia de Toro y también las personas que viven en una veintena de pisos tutelados, una forma de vivienda normalizada con supervisión, muy importante para el tratamiento de las personas con enfermedad mental, que «solo pueden rehabilitarse en la comunidad, no tienen sentido las instituciones cerradas». La actividad resultó, además, lúdica.

Edición Local

Los bomberos hallan a una persona muerta en la calle San Blas

Los bomberos hallan a una persona muerta en la calle San Blas

Los operarios encuentran en su cama al fallecido en un piso de un inmueble de la calzada

Tirón de orejas de Vidal a las instituciones: ´Esta es la última oportunidad de Zamora´

Tirón de orejas de Vidal a las instituciones: ´Esta es la última oportunidad de Zamora´

La Cámara de Comercio pide a las administraciones que trabajen "de la mano, sin personalismos" y...

Con luz propia

Con luz propia

Montserrat Martí Caballé, Luis Santana y Antonio López brillan en la cuarta edición de "La noche...

Zamora se suma al Día de la Banderita de Cruz Roja

Zamora se suma al Día de la Banderita de Cruz Roja

Varias mesas petitorias recaudan fondos

El ´soho´ de la Zona T saca sus tiendas a la calle

El ´soho´ de la Zona T saca sus tiendas a la calle

La original propuesta de medio centenar de empresarios da vida al eje comercial con ofertas,...

500.000 kilos de ajos

Las Tres Cruces clausura hoy una de las ferias más cortas de los últimos tiempos, por la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine