La actividad física mejora la salud mental de los pacientes y por eso socios de cuatro países europeos que participan en el proyecto LeoShape desarrollaron ayer una experiencia de psicomotricidad en Zamora con usuarios de la Fundación Intras. Participaron en la actividad una veintena de profesionales tanto de la salud mental como de la actividad física (gimnasios), procedentes de Ozara (Eslovenia, coordinador del proyecto), ?portno dru?tvo Bodifit (Eslovenia), Premier Pilates Kft (Hungría), Escola Superior de Saude - Instituto Politecnico de Setubal (Portugal) y Fundación Intras (España)

Las personas con discapacidad por enfermedad mental tienen un riesgo mayor de obesidad debido a su enfermedad, los hábitos sedentarios y los efectos secundarios de la medicación, por lo que se hace necesario que los profesionales que trabajan con ellos reciban una formación específica que permita apoyar a las personas con enfermedad mental en el desarrollo de programas de vida saludable. En este programa formativo se incluyen contenidos especializado sobre los trastornos mentales más comunes, estilo de vida saludable y una alimentación sana, diferentes tipos de entrenamiento (individual, grupo, fitness, pilates, etc), la fisioterapia y las habilidades personales de un entrenador (por ejemplo, la motivación).

Teresa Orihuela, directora técnica de la Fundación Intras indicó que «en Zamora llevamos mucho tiempo trabajando en la actividad física porque tenemos la evidencia de que funciona. Por una parte hay varios equipos de fútbol que juegan una liga los fines de semana y disfrutan el deporte. Semanalmente también hay un taller de psicomotricidad. A los usuarios les gusta ir y notan los beneficios». Es fundamental promover «el interés y el gusto por el deporte para evitar un montón de problemas físicos a las personas con enfermedad mental», así como mejorar la patología psíquica. «Ellos tienen grandes dificultades para la actividad, ponerse en marcha cada día es parte de la enfermedad, y también son grandes fumadores. Todo ello va asociado a otra serie de problemas como es la obesidad, problemas cardiovasculares, la diabetes y la verdad es que es fundamental tratar de que sobre todo tengan un gusto por el deporte y vean los beneficios». Intras dispone de distintos recursos, cada uno con sus usuarios: una treintena en el Centro de Rehabilitación en Zamora, una cifra similar en el centro de día de Coreses, 42 en la residencia de Toro y también las personas que viven en una veintena de pisos tutelados, una forma de vivienda normalizada con supervisión, muy importante para el tratamiento de las personas con enfermedad mental, que «solo pueden rehabilitarse en la comunidad, no tienen sentido las instituciones cerradas». La actividad resultó, además, lúdica.