La corrida de toros de las fiestas de San Pedro 2013 traerá, a falta de confirmación oficial por parte de las partes implicadas, una muy buena noticia para los aficionados al toreo en la provincia. Según ha podido saber este diario, el novillero de Villamor de los Escuderos, Alberto Durán, tiene muchas posibilidades de tomar la alternativa en el coso zamorano el próximo mes de junio en lo que sería uno de los pasos más importantes de un novillero sobre el que recaen las esperanzas de la Zamora taurina.

De hecho, el concejal de ocio del Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, ha confirmado que Durán tomará la alternativa en dicho festejo, cosa que no han confirmado ni empresa ni torero. Además, López de la Parte afirmó que el Ayuntamiento trabaja para que este año las fiestas de Zamora tengan un cartel taurino de un nivel más alto que en ocasiones anteriores. Suenan varios nombres para alternar con Durán en esta importante fecha. Los más destacados y en los que estaría trabajando la empresa son José Antonio Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera o el valenciano Enrique Ponce. Los esfuerzos de las partes estarían ahora encaminados a que, en su alternativa, Alberto Durán cuente con dos espadas de primer nivel como compañeros de cartel.

No es ningún secreto que a Alberto Durán le atrae la idea de tomar la alternativa en la plaza de toros de Zamora. De hecho, en una entrevista con el novillero publicada a finales del año pasado en este mismo diario el torero nombraba a Zamora entre sus plazas predilectas para dar este importante paso junto con Madrid, «aunque sería un reto», Sevilla o Nimes. Lo primero, sin embargo, «sería despedirme de novillero de Madrid a principios de temporada y triunfar para coger fuerza». No obstante, la empresa del coso madrileño no ha incluido a Durán en los carteles de San Isidro después de que el torero zamorano cuajara dos buenas tardes en la capital durante la temporada pasada, tardes en las no consiguió en triunfo por los fallos con el acero aunque dejó a la afición madrileña con un muy buen sabor de boca.

En lo referente al cartel, Durán se mostraba esperanzado en poder alternar con las principales figuras del escalafón durante una tarde tan señalada. «Morante, José Tomás, Manzanares o El Juli» fueron algunos de los nombres que el zamorano nombró hace unos meses preguntado sobre esta cuestión. Todavía no hay noticias en lo referente a la ganadería con la que Durán comparecería en su primera tarde como matador.