Los datos que maneja la Cámara de Comercio indican que durante los doce meses del año pasado se crearon en la provincia de Zamora 83 empresas por parte de nuevos emprendedores, que en total dieron trabajo a 93 personas. «Algunos son autónomos y montan su propio negocio, pero hay otros que además contratan a personal», indican desde la Cámara.

De acuerdo con estos datos, durante el año pasado se experimentó un notable crecimiento con respecto al año 2011, cuando los efectos de la crisis económica más influyeron en este tipo de actividad emprendedora. Según los datos de la Cámara, en 2011 la creación de empresas por esta vía se quedó en las 37 nuevas firmas (con 562 consultas en la Ventanilla), cantidad que se mantuvo prácticamente invariable con respecto al año 2010, cuando se constituyeron 38. Así las cosas, el crecimiento entre el año 2011 y el 2012 es superior al 120%.

En cuanto a los sectores económicos que copan estas nuevas constituciones de empresas destacan las actividades profesionales y todo lo relacionado con el turismo y la hostelería. De esta manera, abogados o ingenieros, entre otros colectivos profesionales que pueden establecerse por su cuenta, están ahora interesados en esta manera de ganarse la vida ante lo difícil de encontrar trabajo remunerado por cuenta ajena. Casas rurales y bares o restaurantes también tienen bastante actividad.