Un recuerdo en el que se dota de vida a los versos, el teatro o los pensamientos de Agustín García Calvo fundamenta el acto «De viva voz» que promueven desde el Ateneo de Madrid, el próximo día 16 de abril, en honor del intelectual zamorano fallecido el pasado mes de noviembre.

«Él estaba en contra de los homenajes, pero es tanto el cariño y la admiración de las gentes del Ateneo que lo que queremos hacer es dotar de vida sus escritos», explica su compañera durante los últimos 30 años, la poeta Isabel Escudero. La presentación correrá a cargo de esta escritora e intervendrá el presidente del Ateneo, Carlos París, quien pronunciará unas palabras sobre «la labor socrática» desarrollada por el intelectual zamorano en la Tertulia Política del Ateneo a lo largo de 15 años, para luego tomar el revelo la canción, a través de la voz de Amancio Prada, el teatro, mediante la representación de fragmentos de «Pasión» por parte de integrantes de Contratiempo Teatro, o de la tragicomedia «Ilius Persis», por la actriz Ester Bellver y de «todos aquellos que deseen participar», puntualiza Escudero.

Desde la Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense impulsan un homenaje al pensador a través de una serie de actos enmarcados en la III Semana Complutense de las Letras. Entre los eventos organizados figuran una charla en la que intervendrán la compañera del poeta y participantes de la Tertulia Política del Ateneo o una exposición en la que versos, las sentencias o los pensamientos del zamorano colgarán de las paredes y los pasillos del centro educativo donde transmitió sus conocimientos García Calvo. «Queremos que la gente joven participe porque el empeño de Agustín era hablarle a las nuevas generaciones», subraya Isabel Escudero, quien el Día del Libro, el 23, declamará «Al burro muerto» en un acto donde también habrá un recital del cuento de «Alma y Amado», a lo que se suma una actividad virtual en la plataforma literaria «escritores complutenses 2.0» en la que los lectores podrán compartir cuál es su obra, su poema o bien su pensamiento preferido de García Calvo.

Zamora, tras el recital realizado por Contratiempo Teatro el Viernes de Dolores, prosigue recordando a la figura de uno de los intelectuales españoles más importantes de la segunda mitad del XX. Así desde el Foro Ciudadano han programado una serie de conferencias en la Biblioteca Pública del Estado en el afán de «recuperar la talla intelectual de un hombre que tocó la lingüística, la poesía, la traducción o lo popular y que estuvo muy comprometido socialmente», esgrime el portavoz del Foro Ciudadano, Antonio Gallego.

Las charlas, que comienzan el último viernes de abril y prosiguen hasta mediados de mayo, arrancan con la presencia del escritor y profesor de la Universidad de Granada, José Luis García Rúa, que hablará, el 26 de abril, de la amistad de décadas que mantuvo con el intelectual desparecido al igual que el profesor de la Universidad Complutense, José Luis Caramés Casal, quien intervendrá el 3 de mayo.

La vertiente más popular de la creación de García Calvo llegará de la mano de la escritora y poeta de la Uned y compañera del intelectual, Isabel Escudero, mientras que Carmen Esteban y Luis Ramos cantarán parte de la obra del zamorano, el 10 de mayo. Con la proyección de documentales de Agustín García Calvo desde la recuperación de su presencia en París hasta su participación activa en el 15-M, por parte de su hija. Sabela García Ballestero, concluirá este ciclo de conferencias.