Agustín García Calvo, la voz viva

El Ateneo de Madrid y el Foro Ciudadano promueven actos en su recuerdo

07.04.2013 | 01:20
Agustín García Calvo, en su domicilio en Zamora.
Agustín García Calvo, en su domicilio en Zamora.

Un recuerdo en el que se dota de vida a los versos, el teatro o los pensamientos de Agustín García Calvo fundamenta el acto «De viva voz» que promueven desde el Ateneo de Madrid, el próximo día 16 de abril, en honor del intelectual zamorano fallecido el pasado mes de noviembre.


«Él estaba en contra de los homenajes, pero es tanto el cariño y la admiración de las gentes del Ateneo que lo que queremos hacer es dotar de vida sus escritos», explica su compañera durante los últimos 30 años, la poeta Isabel Escudero. La presentación correrá a cargo de esta escritora e intervendrá el presidente del Ateneo, Carlos París, quien pronunciará unas palabras sobre «la labor socrática» desarrollada por el intelectual zamorano en la Tertulia Política del Ateneo a lo largo de 15 años, para luego tomar el revelo la canción, a través de la voz de Amancio Prada, el teatro, mediante la representación de fragmentos de «Pasión» por parte de integrantes de Contratiempo Teatro, o de la tragicomedia «Ilius Persis», por la actriz Ester Bellver y de «todos aquellos que deseen participar», puntualiza Escudero.


Desde la Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense impulsan un homenaje al pensador a través de una serie de actos enmarcados en la III Semana Complutense de las Letras. Entre los eventos organizados figuran una charla en la que intervendrán la compañera del poeta y participantes de la Tertulia Política del Ateneo o una exposición en la que versos, las sentencias o los pensamientos del zamorano colgarán de las paredes y los pasillos del centro educativo donde transmitió sus conocimientos García Calvo. «Queremos que la gente joven participe porque el empeño de Agustín era hablarle a las nuevas generaciones», subraya Isabel Escudero, quien el Día del Libro, el 23, declamará «Al burro muerto» en un acto donde también habrá un recital del cuento de «Alma y Amado», a lo que se suma una actividad virtual en la plataforma literaria «escritores complutenses 2.0» en la que los lectores podrán compartir cuál es su obra, su poema o bien su pensamiento preferido de García Calvo.


Zamora, tras el recital realizado por Contratiempo Teatro el Viernes de Dolores, prosigue recordando a la figura de uno de los intelectuales españoles más importantes de la segunda mitad del XX. Así desde el Foro Ciudadano han programado una serie de conferencias en la Biblioteca Pública del Estado en el afán de «recuperar la talla intelectual de un hombre que tocó la lingüística, la poesía, la traducción o lo popular y que estuvo muy comprometido socialmente», esgrime el portavoz del Foro Ciudadano, Antonio Gallego.


Las charlas, que comienzan el último viernes de abril y prosiguen hasta mediados de mayo, arrancan con la presencia del escritor y profesor de la Universidad de Granada, José Luis García Rúa, que hablará, el 26 de abril, de la amistad de décadas que mantuvo con el intelectual desparecido al igual que el profesor de la Universidad Complutense, José Luis Caramés Casal, quien intervendrá el 3 de mayo.


La vertiente más popular de la creación de García Calvo llegará de la mano de la escritora y poeta de la Uned y compañera del intelectual, Isabel Escudero, mientras que Carmen Esteban y Luis Ramos cantarán parte de la obra del zamorano, el 10 de mayo. Con la proyección de documentales de Agustín García Calvo desde la recuperación de su presencia en París hasta su participación activa en el 15-M, por parte de su hija. Sabela García Ballestero, concluirá este ciclo de conferencias.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

"Lo más reconfortante es el agradecimiento de la sociedad"
El teniente general Miguel Alcañiz Comas.

"Lo más reconfortante es el agradecimiento de la sociedad"

"La campaña contra incendios es una de nuestras misiones más exigentes, con un despliegue de...

Un derribo inútil

Un derribo inútil

El espacio dejado por el edificio de viviendas del Hospital Provincial tras su destrucción se ha...

Producto de "excelente" calidad

Producto de "excelente" calidad

Un comité de expertos concede la máxima calificación a la añada 2016 de la Denominación de Origen...

125 casos de absentismo escolar durante un año

125 casos de absentismo escolar durante un año

Los agentes identifican en las calles de la ciudad a un 15% más de menores de edad que estaban...

El traslado de los litigios hipotecarios a Zamora moviliza a los profesionales

El traslado de los litigios hipotecarios a Zamora moviliza a los profesionales

Procuradores y abogados ven en la medida del CGPJ un nuevo ataque al mundo rural y a los partidos...

Los óleos restaurados de Santa Catalina y Santa Cecilia regresan al asilo en su 500 aniversario

Los óleos restaurados de Santa Catalina y Santa Cecilia regresan al asilo en su 500 aniversario

La iniciativa de Ledo del Pozo y el mecenazgo de un empresario recuperan las obras para el...

El Castillo cobra vida

El Castillo cobra vida

La segunda edición del mercado de tendencias La Ventana elige los jardines de la construcción del...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine