Los preferentistas de Caja España-Duero piden la mediación del presidente Herrera

La plataforma de afectados, que ya suma más de 180 miembros, solicita responsabilidades a los políticos y a la entidad para arreglar «esta estafa»

03.04.2013 | 00:47
El salón de actos de la Alhóndiga, lleno, ayer.
El salón de actos de la Alhóndiga, lleno, ayer.

La nueva Plataforma de Afectados por las Preferentes de Caja España y Caja Duero en Zamora, recientemente constituida, celebró ayer por la tarde su primera asamblea en la Alhóndiga, en la capital. Entre las acciones que se llevarán a cabo, destaca el portavoz de la organización, está la petición al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que medie en el conflicto, al igual que otras personalidades de la provincia. Los afectados insisten en que son víctimas de una «gran estafa».

La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Caja España y Caja Duero celebró ayer la que fue su primera asamblea, en la que se empezaron a perfilar las acciones que la plataforma llevará a cabo para defender «el dinero de los que lo han perdido». A la reunión asistieron más de 200 personas, que llenaron un salón de actos de la Alhóndiga que se quedó pequeño.


José Luis Redondo, portavoz de la Plataforma, indicó que la organización zamorana ha servido de ejemplo a otras de similares características que se están creando en Palencia y en Valladolid, ambas referentes a las preferentes en la caja regional. Redondo indicó que las dos plataformas, que ya están en pleno proceso de constitución, llevarán a cabo varias acciones conjuntas con la zamorana para intentar buscar una solución a un conflicto «que ya se ha enquistado». Entre las primeras medidas a llevar a cabo, indica Redondo, está una petición al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «para que medie en el conflicto y ayude a los ahorradores a buscar una solución».


«Lo que queremos», insiste Redondo, «es denunciar lo que nos han hecho y pedir también responsabilidades a los políticos, porque tienen parte de la culpa». La plataforma ya indicó que también tiene pensado solicitar un encuentro con el presidente de la Diputación de Zamora y miembro del Consejo de Caja España-Duero Fernando Martínez Maíllo, así como con la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, según indicaron en la primera reunión celebrada antes de la Semana Santa. La plataforma quiere «conocer de primera mano» la opinión de estas personalidades y pedirles que «se posicionen» en un conflicto donde «nosotros somos los grandes perjudicados».


Una parte importante de los esfuerzos de la plataforma pasa con contactar con un consejero de la entidad en León «que ya ha manifestado que lo de las preferentes no se debió hacer nunca y que está dispuesto a declarar a favor de los afectados». A juicio de la plataforma, este testimonio es importante para demostrar lo que creen incuestionable: «que ha sido una estafa» y que «se ha abusado de la confianza que muchos clientes, sobre todo las personas mayores, tenían depositada en su banco de toda la vida». En este punto, en demostrar que ha sido una estafa, se basa la mayor parte de la defensa de los afectados.


José Luis Redondo hace hincapié en que «muchas personas se han enterado de que tenían preferentes ahora, porque la mayoría pensábamos que era un plazo fijo normal y corriente a cinco años». El detonante, según los afectados, se produjo cuando la entidad tomó la decisión de no pagar los intereses de estos productos financieros, «entonces muchos se dieron cuenta de qué es lo que tenían».


Además, denuncian, «hay casos especialmente sangrantes en los que el banco se ha aprovechado del desconocimiento de los clientes para colocarles preferentes». Los afectados también quieren reunirse con el presidente de la entidad «para que nos explique qué van a hacer, aunque nos han dicho que se jubila en un mes, pero también lo tiene que saber el nuevo».

Edición Local

El obispo impone la ceniza a los fieles como punto inicial de la Cuaresma

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, impuso ayer la ceniza a los fieles zamoranos con...

Alumnos del colegio Arias Gonzalo visitan a la Policía Municipal

Alumnos del colegio Arias Gonzalo visitan a la Policía Municipal

Los alumnos del colegio Arias Gonzalo de la capital visitaron ayer las instalaciones de la Policía...

Espinas bajo tierra

Espinas bajo tierra

La Asociación de Familias Numerosas recupera en Benavente la tradición de enterrar la sardina como...

Los ropelanos recuperan la tradición del pelele

Los ropelanos recuperan la tradición del pelele

Vecinos de Fuentes retoman, tras medio siglo, la antigua tradición de mantear un muñeco en la plaza

La ´carantoña´ se adueña de las calles de Santa Croya

La ´carantoña´ se adueña de las calles de Santa Croya

Un grupo de jóvenes de la localidad revive la tradición de acompañar a un armazón de madera con...

Las obras para reformar la sede municipal del PP, pendientes de adjudicación

Las obras para reformar la sede municipal del PP, pendientes de adjudicación

La actuación, tasada en 23.000 euros, se centrará en redistribuir los espacios

Militantes críticos de IU se reúnen en la capital para defender su espacio frente a Podemos

Militantes críticos de IU se reúnen en la capital para defender su espacio frente a Podemos

La denominada Declaración de Zamora considera que la dirección de Alberto Garzón sufre de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora