Responsables del Seminario Permanente de Claudio Rodríguez mantendrán una reunión con la Dirección de Educación de la Junta en Valladolid para subsanar el «olvido» de la figura del poeta zamorano en los libros de texto de la Comunidad.

«Los materiales de Bachillerato que tocan la generación de los 50 hablan de Gil de Biedma o a José Ángel Valente, y luego aparece que en esta generación se puede encasillar al zamorano Claudio Rodríguez. Primero que no se le puede encasillar, porque está fuera de tendencias, lo que le hace ser más valioso, y basta que sea de la región para que se le otorgue más importancia, que por otro lado la tiene», se pronuncia Julio Eguaras, miembro del Seminario y creador del proyecto educativo «CR12» para dar a conocer el autor a los jóvenes.

Desde el Seminario consideran injusto el trato a la obra de Claudio, «de la que el último premio Cervantes afirma que es de las más importantes de los últimos 50-60 años, no es que lo digamos nosotros, es que se valora mucho fuera de aquí», subraya el profesor Eguaras.

El salón de actos del Campus Viriato de la capital acogió ayer la presentación del proyecto educativo que ahonda en la figura de Claudio, dentro del ciclo «CulturaAlCampus» que organiza el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad.

El proyecto didáctico, consistente en un Power Point explicativo y un vídeo en el que varios alumnos leen obras de Claudio en distintos idiomas, ya ha sido reclamado en otras provincias para tratar la obra del autor, algo que para el creador es un paso adelante en el reconocimiento universal del poeta. «Es un proyecto abierto, que tiene mucho por delante para crecer y lo puede utilizar todo el mundo que quiera», se pronuncia Eguaras.

Inglés, francés, italiano, portugués, griego o lituano son algunos idiomas a los que se ha traducido a Claudio Rodríguez, «interesa mucho fuera, ¿cómo no nos va a interesar a nosotros?», se expresa el impulsor de una iniciativa enmarcada dentro de las que organiza el Seminario Permanente con el objetivo de dar a conocer al autor y su obra. En este sentido se enmarca también la petición a la Junta de más presencia del autor en los libros de la materia de Lengua y Literatura.