Un acto sobre las celebraciones de Salamanca, Cuenca, León, Palencia y Avilés organizado por el portal web «semansantazamora.org» trajo ayer al salón de La Alhóndiga a la gerente del Centro San Vicente Ferrer de Medina del Campo y tesorera de la Junta de Semana Santa de la localidad vallisoletana. Nazaret Sáez habla con soltura y optimismo de la Pasión de allí y no se olvida de elogiar al escultor zamorano Ricardo Flecha, colaborador de Medina.

-¿Cómo nace el centro San Vicente Ferrer?

-El centro cumple dos años el 16 de marzo. La idea surge en 2006 con el encuentro nacional de cofradías, donde los directivos acuerdan que Medina del Campo merece tener un centro de interpretación para enseñarle al visitante cómo es nuestra Semana Santa. Comienza entonces el proyecto, que se hace realidad en 2011 y, aunque hay esculturas y enseres de las hermandades, no se trata de un museo. Es más bien un espacio que implica al forastero en nuestra celebración por medio de los sentidos: la vista, el olfato...

-Surge también una estrecha relación con el escultor zamorano Ricardo Flecha, ¿verdad?

-A Ricardo lo considero un amigo y lo conocí a raíz del centro de interpretación, aunque la relación de Medina del Campo con él surge mucho antes, en 1994, cuando hace la primera imagen para nuestra localidad, una talla de una cruz desnuda que procesiona, precisamente, en mi cofradía, Nuestro Padre Jesús atado a una Columna. Con la apertura del centro San Vicente Ferrer, la relación se hace más estrecha al crear para nosotros la imagen Cristo en brazos de la Muerte.

-En medio de cierta polémica por la desnudez de Cristo...

-Aquello fue llamativo, porque la imagen no pasa desapercibida. La polémica fue más fuera que dentro. Incluso Cristo en brazos de la Muerte ha despertado tanta devoción en Medina que se está impulsando la novena cofradía de la ciudad bajo el nombre «Cristo en su mayor desamparo» cuya figura titular sería la de Ricardo Flecha...

-Porque, hoy por hoy, no está previsto que vuelva a desfilar...

-Salvo que se cree una nueva cofradía... Si saliera adelante una nueva hermandad, procesionaría como una imagen más.

-Medina vive numerosos acontecimientos en el último par de años, ¿cómo han vivido la declaración de fiesta de interés turístico internacional?

-La denominación fue como un regalo en las navidades del año 2011. Medina lo vivió con mucha alegría porque hemos trabajado muy duro para conseguirlo.

-¿Han notado la repercusión de este sello o todavía es pronto para decirlo?

-Ya se hablaba antes de Medina del Campo, pero bien es cierto que estamos más presentes en diferentes publicaciones de nuestro país, incluso en México. También tendremos un intercambio cultural con la localidad colombiana de San José de Chiquitos.

-Palencia se acaba de incorporar a la nómina de celebraciones con esta denominación, ¿cree que habría que limitar la distinción para no desvirtuarla?

-Hay unos requisitos que hay que cumplir y es el Estado quien valora la concesión. Si a Palencia se lo acaba de conceder, felicidades y bienvenidos. Cuanto más sea promocionada nuestra Pasión, más turistas llamará.

-En Zamora conocemos poco la Pasión de Medina, ¿cuáles son sus claves?

-Medina se caracteriza por su imaginería renacentista con 33 grupos en 15 desfiles procesionales, tanto populares como penitenciales. El peso de la celebración comienza el Jueves Santo con una promesa de silencio sobrecogedora, continúa con el desfile de los faroles y un marcado carácter austero. El Viernes Santo, la procesión general del Silencio convierte las calles de Medina del Campo en un museo renacentista. Nuestra colección de crucificados del siglo XVI es impresionante.

-Es tesorera de la Junta de Semana Santa, ¿allí empujan todos en la misma dirección?

-La directiva está formada por cinco personas y el pleno lo componen treinta miembros. Vamos en el mismo sentido y, aunque cada uno tiene sus ideas, el fruto es el deseado.

-La Administración regional está apostando con fuerza por la Semana Santa como identidad de Castilla y León, ¿qué le parece?

-Me parece una iniciativa estupenda porque tiene mucho tirón turístico. Nosotros hemos participado con ellos en Pamplona y también lo estaremos en Madrid y en San Sebastián.

-¿Cómo están las cuentas allí?

-Estamos muy justos. Luchamos por mantener las subvenciones y gastar lo mínimo.