La Federación Española de Municipios y Provincias tratará de reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para, entre otras cosas, pedirle que suavice los requisitos que llevan a la intervención de los municipios menores de cinco mil habitantes con la actual redacción del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El texto establece hasta siete requisitos que deben cumplir los ayuntamientos, relacionados con el nivel de deuda, la necesidad de financiación, la no remisión reiterada de información económica al Ministerio de Hacienda, remanentes de tesorería, retención en los tributos estatales o servicios mínimos que debe prestar el municipio. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones lleva a la intervención del ayuntamiento y el movimiento municipalista trata de que se suavicen estas duras condiciones, ya que en caso contrario sólo en la provincia de Zamora, 21 ayuntamientos podrían ser intervenidos: once por no acreditar sus cuentas, ocho por haber tenido retenida su participación en los tributos del Estado y dos más por otras causas, en concreto Fermoselle porque no ha podido aprobar el plan de ajuste y Peleas de Abajo por el elevado nivel de su deuda.

Hay un primer bloque de ayuntamientos en riesgo de porque no han acreditado sus cuentas en, al menos, los últimos tres meses, lo que según el texto del Ministerio de Hacienda es causa para su intervención temporal. Según la información transmitida por la Agencia Ical, serían al menos 66 municipios de Castilla y León, once de ellos de Zamora, si se aplicase el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha presentado el Gobierno. La norma fija ese incumplimiento en los municipios de menos de cinco mil habitantes en la retención durante tres meses consecutivos de su participación en los ingresos del Estado, situación en la que se encuentran esos 66 ayuntamientos (once de Zamora) en diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013, el tres por ciento de los 2.248 de la Comunidad, según los datos publicados por el propio Ministerio. Doce de ellos son de la provincia de Ávila, once de Burgos, cuatro de León, uno de Palencia, 14 de Segovia, ocho de Soria, cinco de Valladolid y once de Zamora, mientras que no hay ninguna localidad de Salamanca en la lista. Se da la circunstancia de que, además, de esos 66 consistorios, 30 han estado los últimos doce meses sin recibir dinero del Estado por no comunicar las liquidaciones de los presupuestos. En Zamora están en este caso las localidades de Entrala, Prado, Santa Eufemia del Barco, Villabrázaro y Villar de Fallaves.

Los 36 municipios restantes han tenido retenidas las transferencias del Estado los últimos cinco meses, entre octubre de 2012 y febrero de este año. En la provincia de Zamora se encuentran en esta situación los ayuntamientos de Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, El Perdigón, Santa María de Valverde, Villalba de la Lampreana y Villanueva de las Peras, siempre según la información facilitada por la Agencia Ical, citando fuentes del Ministerio de Hacienda.

El cumplimiento de la obligación de presentar las liquidaciones de los presupuestos al Ministerio de Hacienda varía mucho entre unos meses y otros, ya que en febrero sólo tuvieron retenida la aportación del Estado por esta cuestión 67 ayuntamientos de Castilla y León, una cifra que se disparó hasta 329 en octubre de 2012, el mes con peores datos del último medio año. Por su parte, en enero hubo 95 localidades regionales en esa lista; en diciembre, 131; en noviembre, 219, y en septiembre, 43.

Según los datos de Hacienda mencionados por la citada agencia, otros municipios de Castilla y León también podrían estar en riesgo de ser intervenidos temporalmente ya que en los últimos meses no han comunicado al Ministerio las liquidaciones en varias ocasiones. Por ello, no han recibido transferencias del Estado en cuatro de los últimos seis meses numerosas localidades de la región, entre las que se encuentran las zamoranas de Carbajales de Alba, Ferreruela, Guarrate, Manzanal del Barco, Pajares de la Lampreana, Pedralba de la Pradería, Requejo y Trefacio.