Las nuevas necesidades de espacio del Centro de Adultos remitidas por la Dirección Provincial de Educación obligan al Ayuntamiento de Zamora a replantear el proyecto en el antiguo matadero, paralizado desde hace meses a pesar de que debería haber concluido en marzo de hace tres años. El proyecto aprobado hace catorce años ha quedado obsoleto si se tiene en cuenta que la educación de personal adultas «ha sufrido grandes cambios incorporando la Educación Secundaria a sus funciones y, por tanto, profesores y otros servicios», defendió ayer la procuradora Ana Sánchez en una Proposición No de Ley. El centro de Zamora tiene en la actualidad 800 alumnos, 25 profesores, un conserje y un administrativo, además de una treintena de actividades que forman la oferta educativa y cultural del centro. En este sentido, el espacio contemplado en el nuevo proyecto se queda corto, de ahí que el Ayuntamiento esté trabajando en redirigir la parte del proyecto que queda por licitar «sin que suponga incrementar demasiado la financiación, ya que se trata sobre todo de redistribuir espacios», confirma el edil de Obras, Manuel Hernández.

El grupo parlamentario socialista puso ayer sobre la mesa de las Cortes el proyecto para solicitar a la Junta «que exija al Ayuntamiento la finalización inmediata de las obras así como fórmulas para dotar de más espacios al Centro de Adultos», una propuesta «que no es imperativa en cuanto a plazos ni presupuesto, sino constructiva», insiste Ana Sánchez. Por su parte, la nueva secretaria general de la agrupación local, Mar Rominguera, acusa al equipo de Gobierno de «mentir» después de que el mes pasado «dijeran que la licitación estaría en marcha en febrero», recriminó, a la vez que tildó al Partido Popular local de «pandilla de incompetentes».

Por su parte, la procuradora del PP, Isabel Blanco, califica de «oportunista y demagógica» la propuesta socialista «porque ya se están realizando los trámites necesarios para sacar la licitación». La política zamorana subraya que «se trata de buscar soluciones lo más rápido posible ajustándose a la legalidad, no de buscar declaraciones políticas».

A esta nueva traba en la obra del antiguo matadero se suma el recurso judicial interpuesto por Cadarso XXI contra la resolución del contrato por parte del Ayuntamiento. La firma pidió una prueba pericial que el juez ha autorizado a la espera de emitir los correspondientes informes.