«El comité de empresa y la plantilla no quieren ir a la huelga, pero nos están empujando a ello». Bajo este argumento y tras la imposición de nuevos recortes en sus condiciones salariales y laborales, los trabajadores de Zamora Limpia convocan una huelga en el servicio que arrancará el día 17 a las 24.00 horas. La medida de presión fue aprobada ayer por unanimidad por toda la plantilla que, una vez más, volvió a mostrarse como una piña ante la intención de la empresa de aplicar un nuevo tijeretazo.

Tras los recortes valorados en 485.000 euros asumidos por los trabajadores tras la reducción del contrato -se recortó por el Ayuntamiento en 600.000 euros- la empresa plantea ahora nuevas medidas que «echan por tierra el acuerdo alcanzado el 29 de diciembre», censuran desde el comité de empresa. La plantilla no está dispuesta a hacer ni una concesión más, ya que «ya hicimos un esfuerzo muy grande en diciembre», insisten los empleados.

Las nuevas medidas que, según los trabajadores, pone ahora Zamora Limpia sobre la mesa incluyen el recorte del salario en un 7%, la congelación de la antigüedad, la eliminación de un día de asuntos propios, añadir tres sábados más de trabajo en 2014, suprimir el 100% de las bajas por enfermedad y trabajar media hora más al día.

A pesar de que el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, anunció el pasado día que se mantendrá «al margen, aunque vigilante» en el conflicto, los trabajadores entienden que la institución «debe hacer prevalecer el acuerdo».

Ante el intento frustrado del Serla ayer por la tarde de intermediar en el conflicto laboral, la huelga está a once días vistas. La convocatoria solo se levantará si la empresa deja su nueva propuesta en saco roto, ya que «no vamos a ceder ni un ápice más». Será la seguna convocatoria de huelga que la plantilla de Zamora Limpia anuncia en los últimos tres meses.