La Consejería de Cultura estudia sancionar a las cofradías que pongan en riesgo y dañen el patrimonio artístico bajo su custodia al decidir procesionar con sus pasos cuando posibilidad de lluvia. La reflexión de la Junta llegó ayer tras la presentación del programa de la agencia estatal Aemet, que ayuda a las hermandades a conocer el tiempo que va a hacer durante la procesión para evitar exponer los pasos bajo condiciones meteorológicas que podrían deteriorarlos.

Tal y como recoge Europa Press, ya ha habido contactos entre la Administración regional y las juntas de cofradías regionales para valorar situaciones en las que se dañe el patrimonio pese a las advertencias, aunque «aún no se ha concretado nada», tal y como ha reconocido el presidente de la Semana Santa de Medina de Rioseco, Andrés San José.

De esta forma, las sanciones podrían ser de tipo económico o bien orientarse hacia la exclusión de estas cofradías de los programas de subvenciones para la restauración de los pasos, ya que, según San José, el mantenimiento de estas imágenes «se paga con dinero público», de manera que «no es de recibo que los cofrades tengan privilegios sobre ellas».

Y es que Medina de Rioseco se ha mostrado a favor de una medida controvertida. Según San José, es preciso «aplicar la Ley de Protección de Bienes». «Podemos mojarnos los cofrades, pero no poner en riesgo el patrimonio de hace muchos siglos que se nos ha legado, no tenemos ningún derecho a perjudicarlo», ha sentenciado.