Sentencia

El Ayuntamiento de Zamora no tendrá que indemnizar a UFC

La Audiencia Provincial anula la sentencia que condenaba al Ayuntamiento a pagar cantidades millonarias por el procedimiento para adquirir el nuevo edificio municipal

06.03.2013 | 18:15

La Audiencia Provincial de Zamora ha anulado la Sentencia dictada en su día por el Juzgado de Instrucción número 3 que condenaba al Ayuntamiento de la capital a pagar a la empresa UFC cantidades millonarias en relación con el procedimiento seguido para adquirir un nuevo edificio municipal. El juzgado “no solo anula la Sentencia, dejando sin efecto la pretendida indemnización a la empresa, sino que además declara la falta de competencia de la jurisdicción civil para entrar a pronunciarse sobre este proceso”, indicaron según indicó el Consistorio zamorano en una nota de prensa.

En este sentido, la sentencia de la Audiencia Provincial señala que “si bien el contrato entre la empresa y el Ayuntamiento tiene naturaleza privada, dado que se llega a él mediante un proceso administrativo claramente tasado en todos sus fases, éste debe ser analizado por la vía de lo contencioso administrativo, donde ya hay una sentencia de primera instancia favorable a la Institución municipal”, como subrayaron las mismas fuentes.

El Consistorio subrayó que “ésta es la postura que siempre ha defendido el Ayuntamiento” y que ahora acaba de ser respaldada por la Audiencia Provincial en una sentencia que responde al recurso presentado por el Ayuntamiento de Zamora contra el pronunciamiento en vía civil del Juzgado número 3 que, además de fijar una indemnización millonaria, “paradójicamente obligaba a la Institución municipal a conceder a la empresa licencia de obra, aun sin tener en cuenta que el proyecto presentado por UFC no reunía los requisitos exigibles y que la concesión de licencia es un acto administrativo que debe resolverse en la vía del contenciosos administrativo”.

Con esta sentencia se cierra definitivamente la vía civil y el largo proceso judicial queda tan solo pendiente del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que “deberá resolver el recurso de apelación contra la sentencia de Primera Instancia que da la razón al Ayuntamiento y anula el contrato por lesivo”, según señalaron las fuentes municipales.

Edición Local

Los entresijos de un cómic

Los entresijos de un cómic

Santiago García y Javier Olivares inauguran en la Biblioteca Pública la exposición "Dibujar las...

Guarido: ´Las bases de IU respetan más las siglas que los dirigentes del partido´

Guarido: ´Las bases de IU respetan más las siglas que los dirigentes del partido´

El alcalde inaugura el congreso de la coalición, donde miembros del partido debaten la...

La confederación avisa de un fuerte aumento del caudal del Duero la semana entrante

La confederación avisa de un fuerte aumento del caudal del Duero la semana entrante

Las lluvias de los últimos días y las que se prevén para hoy provocarán una subida de las aguas...

Ponte en su piel

Ponte en su piel

Una exposición de la asociación ACNUR sensibiliza a los estudiantes

El Ayuntamiento crea una base de datos de familias con dificultades económicas

El Ayuntamiento crea una base de datos de familias con dificultades económicas

Aquona aporta 15.000 euros que se reparten en tres tramos, según la renta, para pagar recibos del...

La artista Susana Vega presenta 26 obras

La artista Susana Vega presenta 26 obras

La artista Susana Vega exhibe 26 obras pictóricas realizadas en los tres últimos años en el Club...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica