El cambio de hora se alía con la Semana Santa

El cambio horario primaveral, previsto para el Domingo de Resurrección, otorga a la Semana Santa una hora más de nocturnidad, cuando el tiempo es más estable

05.03.2013 | 17:38
Procesión de la Hermandad Penitencial del Cristo de la Buena Muerte de Zamora.
Procesión de la Hermandad Penitencial del Cristo de la Buena Muerte de Zamora.

El cambio de hora primaveral, previsto para el 31 de marzo (Domingo de Resurrección) con el adelantamiento de sesenta minutos en los relojes, jugará en principio a favor del normal desarrollo de las procesiones y otros actos penitenciales que se celebrarán al aire libre en Semana Santa (del 22 al 31 de marzo).

A diferencia de otros años, "en éste se dispondrá de una hora más de nocturnidad", lo cual "ayuda porque la inestabilidad (atmosférica) tiende a disminuir por la noche", ha manifestado hoy en Valladolid el delegado en Castilla y León de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), José Pablo Ortiz.

Ha sido, durante una rueda de prensa, al término de la reunión celebrada con los representantes de las siete Semanas Santas que en Castilla y León gozan de la declaración de Interés Turístico Internacional (Valladolid, Zamora, León, Palencia, Salamanca, Medina del Campo y Medina de Rioseco).

La AEMET, por cuarto año consecutivo, ha puesto a disposición de las cofradías y hermandades un sistema de predicción de lluvias con el fin de contribuir a la mejora de la organización de las procesiones y de evitar, en la medida de lo posible, riesgos para las esculturas religiosas de gran valor histórico, artístico y cultural.

"Nosotros nos encargamos de la predicción, pero no nos hacemos cargo de la decisión", libre y voluntaria, de quienes tienen la responsabilidad de ordenar la salida o entrada de las procesiones y de las tallas, ha precisado el delegado.

El sistema de predicción consta de cuatro etapas: la primera 48 horas antes de la procesión, otra el mismo día del evento, una más dos horas antes de su celebración y la última durante el desarrollo del desfile, con un desfile más pormenorizado.

La información, que será enviada a través de correo electrónico a o consultable en la página web de la AEMET, viene surtida desde un satélite, para detectar los frentes nubosos, y un radar de última tecnología instalado en Autilla del Pino (Palencia), encargado de precisar si las nubes traen agua o no.

"Transmitimos la información lo más veraz posible, pero nunca al cien por cien de certeza", ha vuelto a insistir el delegado de la AEMET, ya que en un mismo momento "puede llover en un punto y no hacerlo a dos kilómetros de distancia".

El presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, José Miguel Román Vaquero, ha elogiado la fiabilidad de este sistema de predicción y la ayuda que representa para evitar daños innecesarios al patrimonio histórico y artístico.

"Estamos totalmente satisfechos con la información que siempre se nos ha dado", ha afirmado, mientras que su homólogo de Zamora, Antonio Martín, ha ponderado la fiabilidad y eficacia de los pronósticos facilitados.

Para el representante de la Semana Santa de León, Emilio Puente, "resulta muy duro decir que no a una procesión por el riesgo de lluvia cuando los hermanos han estado trabajando todo el años, pero hay que velar por un patrimonio que no es solo artístico y cultural, sino también humano porque en León los pasos salen en hombros".

"Hay que sopesar muchas cosas antes de adoptar una resolución, por eso es imprescindible tener la mayor información posible", ha sostenido.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de los cofrades de Medina de Rioseco (Valladolid) al defender un patrimonio que "es de todos para todos los años", por lo que no tenemos derecho a destruirle".

"Esto no se va a acabar porque llevamos muchos siglos detrás. No pasa nada si no sale una procesión, ya lo hará el año que viene", ha advertido antes de apelar a la responsabilidad de todos para no dañar unas tallas que han sido restauradas con el dinero de todos".

Por esta razón, ha considerado razonable la recomendación de extrema precaución, en ese punto, que ha formulado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Edición Local

Ayuntamiento y CTLB asumen el coste del mantenimiento del vivero de empresas

Ayuntamiento y CTLB asumen el coste del mantenimiento del vivero de empresas

El acondicionamiento de los espacios está pendiente de la instalación de climatización y...

El Ayuntamiento destina 282.940 euros a la renovación de una decena de calles

El Ayuntamiento destina 282.940 euros a la renovación de una decena de calles

En marcha el proceso para adjudicar las obras con las que se actuará en las avenidas Luis...

Los secretos de la Saleta

Los secretos de la Saleta

La restauración del grupo permite descubrir la firma de Ramón Álvarez en el interior de la cabeza...

El sector eólico confía en que la supresión de la ´ecotasa´ fomente las inversiones

El sector eólico confía en que la supresión de la ´ecotasa´ fomente las inversiones

Los productores esperan que el impuesto "sea historia" antes de final de año y que se abra la...

´El 70% de la producción de energía de la región es renovable´

El 70% de la producción bruta de energía eléctrica en la comunidad proviene de fuentes renovables...

Una empresa zamorana, la mejor situada para restaurar Moreruela

Una empresa zamorana, la mejor situada para restaurar Moreruela

Once firmas presentan propuestas para las obras de consolidación de la sala de monjes del monasterio

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine