Los veterinarios colegiados en Zamora controlaron «240 espectáculos taurinos el pasado año», cifra menor que en otros ejercicios, según indicó ayer el presidente de este colegio profesional Victoriano Lobo. «La crisis nos afecta porque cada vez hay menos espectáculos y por lo tanto menos trabajo» y «cuando nos critican lo que cobramos, debo matizar que dentro del coste de un espectáculo taurino como un encierro, que ronda los 6.000 euros, el veterinario supone un 4% del total y en este porcentaje van incluido dos veterinarios, su transporte, su retención de Hacienda y su IVA. El veterinario cobra lo mínimo», aseveró Victorio Lobo Carnero, en la presentación del curso de formación continuada sobre espectáculos taurinos que comenzará el viernes y que organiza el Colegio de Veterinarios de Zamora.

La formación, que durará 45 horas y contará con la participación de una veintena de expertos, tiene por objetivo mejorar la preparación para realizar «lo mejor posible la función de un veterinario que es asesorar al presidente de la plaza, que es quien tiene la última palabra en los espectáculos», precisó Lobo. El curso se llevará a cabo a lo largo de tres fines de semana y habrá una jornada dedicada a visitar varias explotación ganadera de Salamanca «en la que se verán varios encastes y habrá una tienta de hembras y otra de machos», detalló Lobo Carnero.

La sanidad animal en el ganado de lidia, desarrollado por la jefa de servicio de Sanidad Animal de la Junta, Olga Mínguez, abrirá el curso, el ganadero Felipe Garrigues ahondará en los problemas de toro de lidia y el presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas Taurinos, Avet, Santiago Malpica, abordará el impacto ambiental de la ganadería de lidia.

El sábado día 2 se analiza el enfundado de los cuernos con distintas ponencias a cargo de Honorio Carceller, de veterinarios del Ministerio del Interior, Lázaro López y Ángeles Moya, y posterior mesa redonda. El estrés y dolor durante la misma o el comportamiento, motivación y la emoción del toro durante la faena serán otros de los temas que se trabajarán.

El segundo fin de semana, los expertos hablarán del caballo durante la lidia, el trapío de los toros o la situación actual del toro de lidia, mientras que tras la visita a las ganaderías se trabajará sobre el impacto de la crisis en la rentabilidad de la ganadería de lidia o la documentación en los festejos taurinos. El último día de la formación se ahondará en al papel del presidente en los festejos, el reconocimiento veterinario previo, la influencia de la alimentación sobre el rendimiento del toro bravo o, entre otros aspectos, los análisis de los encastes que «se han realizado utilizando el láser», avanzó Lobo.

Hasta el momento se han inscrito en el curso de formación continuada, respaldado por la Fundación Caja Rural, 84 personas de distintas procedencias, desde Castilla y León, 51 profesionales, Castilla La Mancha, con once, así como de Andalucía, Murcia o La Rioja. «Este tipo de propuestas siempre son bien acogidas por los profesionales pero para el comité organizador y la junta del colegio es de agradecer que el trabajo sea reconocido», testimonió Victorio Lobo Carnero.