José Tomás Santiago Pérez se convirtió anoche en el nuevo abad de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras por 60 votos de diferencia frente a la candidatura de José Luis Esteban Carrascal, que obtuvo 191 de los 454 sufragios contabilizados por la Comisión Gestora, nombrada para la elección celebrada entre las 18.00 y 21.00 horas. Al concluir el recuento, los dos aspirantes a dirigir la Hermandad se fundieron en un abrazo que simbolizó la buena relación entre ambos durante el periodo de votaciones y en la campaña previa al desarrollo de las elecciones. «Se han dado un abrazo fuerte y muy sentido», indicaba la presidenta de la Gestora, Rosa Nieto, quien agradeció ayer el talante de Santiago y Esteban que «nos han dado todo tipo de facilidades a lo largo del proceso».

El escrutinio de la votación resultó más rápido de la esperado, a pesar de que la participación «fue alta», según declaró la presidenta de la Gestora, Rosa Nieto, por lo que resultó imposible localizar a Santiago y recoger sus primeras impresiones, a pesar de los reiterados intentos de este diario para contactar por teléfono con el nuevo abad.

José Tomás Santiago, de 53 años y auxiliar de enfermería, al que ahora tendrá que ratificar el Obispado y que lleva 34 años en la Hermandad, prometió «abrir la directiva a todos» los hermanos y hermanas para formar un equipo cuyo «único requisito será el de trabajar». La obra social en el barrio de La Horta es uno de sus proyectos prioritarios, ya iniciado para ayudar a los vecinos más necesitados, como Hermandad penitencial que son. Otra de sus iniciativas está relacionada con los jóvenes, según manifestó en una entrevista concedida a este diario, con la que se pretende trabajar con los niños que se inscriben hasta que hagan la primera comunión.

La convocatoria electoral transcurrió sin ningún incidente y llamó especialmente la atención lo elevado del voto por correo, 250 sufragios, por lo que se invirtieron más de tres horas en su recuento, en comprobar cada voto con el censo. La Comisión Gestora se disolverá tras el trabajo realizado hasta llegar al día de ayer, en el que «la normalidad fue total, sin que se produjera ningún incidente». Sobresale «el talante de los dos candidatos, que se han comportado muy bien», agrega Nieto, quien accedió al cargo tras dimitir como abad Roberto Ariza.