Caduca el contrato de gestión de la estación de autobuses tras 42 años de explotación

Patrimonio local trabaja en el nuevo pliego de condiciones para el uso de las instalaciones

13.02.2013 | 11:30
Situación actual de la estación de autobuses tras la remodelación de las instalaciones en 2010.
Situación actual de la estación de autobuses tras la remodelación de las instalaciones en 2010.

La caducidad del contrato de gestión de la estación de autobuses de Zamora tras 42 años de servicio obliga al Ayuntamiento a iniciar un nuevo pliego de condiciones para explotar las instalaciones, renovadas en noviembre de 2010 con fondos de la Junta de Castilla y León.

El contrato municipal caduca el 29 de julio de 2013, según el equipo de Gobierno, y el departamento de Patrimonio de la institución local «ya está trabajando en el nuevo pliego de condiciones», apunta el concejal de Planificación y Gestión de Servicios en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González.

Ante esta situación, Izquierda Unida apuesta por «la municipalización y gestión directa del servicio, ya que no tiene sentido que empresa privadas gestionen una prestación estratégica y que además podría reportar beneficios para el Ayuntamiento», apunta el concejal Francisco Guarido. El edil puntualiza que la empresa «tiene alquilados los locales de la estación, además de ingresar unas cantidades por cada autobús que entra y sale». Según el concejal, en el año que se firmó el nuevo acuerdo, es decir, en 1990, «se establecía solo un canon de 100 euros anuales para el Ayuntamiento», explica el concejal en el grupo de la oposición.

La estación de autobuses fue construida en sus inicios frente a la antigua Escuela de Magisterio y comenzó a funcionar en 1970 por un plazo de concesión de 35 años. Fue después cuando la Junta de Castilla y León construyó la estación en su ubicación actual, en el barrio de Las Viñas, sobre una parcela de casi 10.000 metros cuadrados, y cedió su gestión al Ayuntamiento de la capital.

La empresa Eiasa, actual concesionaria, se había subrogado en la gestión por acuerdo de pleno del Ayuntamiento que inicialmente se había firmado entre institución municipal y el sindicato de transportes. La construcción de la nueva estación en Las Viñas propició un nuevo contrato rubricado entre el ex alcalde Antolín Martín y el representante de Eiasa «el 12 de enero de 1990 por un plazo de 23 años, lo que significaba, según dice expresamente el contrato, una prórroga sobre la anterior concesión de siete», apunta Francisco Guarido, quien sostiene que el contrato «ya está extinguido, pero en el equipo de Gobierno no se enteran».

Los usuarios y trabajadores en los comercios de la terminal están conformes con la renovación de la infraestructura ejecutada en 2010, aunque las reivindicaciones no están del todo cubiertas. Una de ellas va dirigida a incrementar la seguridad entre las 20.00 y las 24.00 horas. Las obras fueron inauguradas hace dos años y medio por el consejero Antonio Silván y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que visitaron los trabajos meses después de concluir los trabajos. El proyecto derivó en unas instalaciones «modernas y accesibles que apuestan por una racionalización de los servicios», apuntaron ambos responsables políticos tras la visita a las dependencias del transporte en la capital.

Más de millón y medio de viajeros frecuentan la estación de autobuses de Zamora cada año a través de los 384 destinos que ofrece el servicio de transporte de la capital. Sus instalaciones fueron renovadas hace tres años a través de trabajos de modernización financiadas por la Junta de Castilla y León. La administración regional desembolsó 760.000 euros para unas obras que consistieron en la pintura de la infraestructura así como la mejora de la accesibilidad al sustituir las escaleras mecánicas por ascensores de alta capacidad. Además, se eliminaron las dos escaleras mecánicas para liberar un espacio donde ubicar los nuevos ascensores. En la planta principal, también se acondicionaron los servicios mejorando sus distribuciones interiores. En lo que se refiere a la planta inferior, su reforma incluyó un vestíbulo dotado con servicios y mobiliario urbano. La oferta de prestaciones se amplió con la instalación de otra cafetería y la mejora de la consigna.

Edición Local

´Hay gente que no sabe nada de su familia y espera encontrarla bajo los escombros´

El fotógrafo de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Emilio Fraile, retrata en directo en Amatrice la...

´Parecía que el terremoto no terminaba nunca´

´Parecía que el terremoto no terminaba nunca´

La diseñadora zamorana Sarai Llamas, que reside en la región de Umbría, confirma el pánico de los...

Dieciocho comercios rurales reciben 45.722 euros de subvención

Dieciocho comercios rurales reciben 45.722 euros de subvención

Las empresas ofertan un 30% de baja para la realización de seis carreteras provinciales

Los mayores demuestran su espíritu festivo y disfrutan de chocolatada, baile y almuerzo

Los mayores demuestran su espíritu festivo y disfrutan de chocolatada, baile y almuerzo

Los mayores se sumaron ayer a las fiestas de San Agustín, en la jornada dedicada a este colectivo....

Cromatismo para vibrar

Cromatismo para vibrar

Cerca de 800 personas se inscriben en la II carrera "Powerfull Color Race" y completan un...

El ilusionista Miguelillo representa ´El mágico efecto secundario´

El ilusionista Miguelillo representa ´El mágico efecto secundario´

Niños y mayores disfrutan de este nuevo montaje en el teatro Latorre

La marcha cicloturista reúne a centenares de aficionados

La marcha cicloturista reúne a centenares de aficionados

Los aficionados a la bicicleta disfrutaron ayer de la marcha cicloturista de las fiestas, para la...

Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine