La Banda de Música de Zamora mantendrá su presencia durante la Pasión mediante acuerdos particulares con varias cofradías que vendrán a compensar la caída de la subvención del Consorcio de Fomento Musical, que financiaba cinco actuaciones de los músicos zamoranos. O dicho de otra manera, cofrades, cargadores y hermanos de acera podrán disfrutar de nuevo en la calle de la formación en la que este año se estrena como director Víctor Teresa.

Dicho de otro modo, la suspensión del convenio del Consorcio no restará presencia a la banda. «Estamos negociando con varias cofradías y ya tenemos acuerdos con varias de ellas para tocar en sus desfiles», confirma Mauro Pedrero, presidente de la asociación cultural de la banda. De esta forma, los músicos tocarán en un número de procesiones similar al pasado año, cuando desfilaron en cinco ocasiones mediante la aportación de 13.500 euros del Consorcio y lo hubieran hecho una más si la lluvia no hubiese impedido salir al Santo Entierro, que contrató la formación directamente.

Pese a los duros efectos de la crisis en la Semana Santa -que impide a la Junta financiar las actuaciones- la Banda de Zamora mantiene su compromiso con la Pasión. «Llevamos más de un mes preparando las actuaciones, vamos a ofrecer los dos conciertos habituales del Principal y, en definitiva, ofrecemos el cien por cien de lo que tenemos a la Semana Santa, que es un patrimonio de todos», enfatiza Pedrero.

Actualmente, la banda cuenta con unos 110 músicos y la mayoría irá tras los grupos escultóricos. De esta manera, los zamoranos volverán a disfrutar de la formación referencia de la Semana Santa de Zamora. «La gente ya sabe cómo trabajamos y lo valora», explican desde la formación.