Tiene tres metros de altura por más de un metro y medio de ancho. Se podrá ver por primera y única vez el Miércoles de Ceniza por las calles de la ciudad. Se trata de la sardina, una pieza realizada por el artista Ricardo Flecha junto a su alumna Esmeralda Ferreras, que desaparecerá entre las llamas en la Plaza Mayor, tras desfilar desde la Marina en el cortejo organizado por la asociación cultural Capitonis Durii, que, por quinto año, organiza la despedida del carnaval.

«Por la relación que mantengo con el colectivo de Capitonis Durii surgió la propuesta de hacer la sardina en poliespán, un material ligero» y «me pareció un proyecto interesante para que me ayudara Esmeralda, una alumna aventajada de Escultura», explica el profesor de la escuela de Arte y Superior de Diseño. La joven, que estudia el primer curso del grado superior de Escultura no se lo pensó dos veces. «Me pareció una oportunidad muy buena». «Me interesa aprender y ha sido una oportunidad para aprender a trabajar otro material escultórico», afirma la joven.

Profesor y pupila comenzaron a realizar el encargo en el taller del artista por las dimensiones de la escultura efímera. Esmeralda Ferreras comenzó su labor «a partir de una imagen de una sardina. ¡Tenía que salir una sardina no otro pez!», bromea. La imagen la trasladó a la materia «a través de plantillas y cuadrículas» para luego enfrentarse por primera vez al «cable de nicrón» con el que cortó la silueta. «Nunca lo había utilizado igual que el cuchillo, con el que comencé a darle formas redondas», atestigua la muchacha.

Tras muchas hora de trabajo y aplicarle una capa base grisácea, le llegó el turno a la pintura, labor realizada en la escuela y en la que colaboró Pablo Vizán «un alumno que domina el arte del spray», ensalza Ricardo Flecha. «Estuve presente mientras que él trabajó y fue increíble cómo fue cambiando la pieza», comenta Esmeralda Ferreras, quien tuvo que explicar el proceso a sus compañeros por sugerencia del profesor de modelado. «Realmente este trabajo me ha motivado a seguir aprendiendo», atestigua Esmeralda Ferreras al tiempo que Ricardo Flecha Barrio sentencia: «La formación del escultor no solo es para hacer escultura, hay mucho más campo como la tramoya, los platós de cine o el escaparatismo».

La estudiante aguarda con expectación el conocimiento de su obra. «Espero que el resultado guste y que el grupo que hizo el encargo esté satisfecho de la labor hecha», dice al tiempo que reconoce que «iré a verla arder».

«Nos gusta siempre innovar de ahí que apostáramos por una sardina diferente que será llevada en andas, además los integrantes de la banda de Cornetas y Tambores tocarán ataviados de luto como todo el séquito del entierro de la sardina», explica el presidente de Capitonis Durii, Luis Fernando. Ahora toca participar.