Más de 4.000 estudiantes de entre cinco y 18 años, de 34 colegios, tanto públicos como concertados existentes en la capital así como institutos y centros que imparten grados formativos de mecánica y automoción además del centro Menesiano y del de educación especial Virgen del Castillo, participarán hasta junio en una nueva campaña de educación vial que pretende fomentar un comportamiento racional ante la circulación urbana y prevenir la accidentalidad causada por el tráfico en las vías públicas.

Los monitores de educación vial de la policía local serán los encargados de llevar a cabo las actividades de la campaña municipal, que se realiza en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Dirección Provincial de Educación, que cuenta con una parte teórica y otra práctica adecuada a cada edad. Así con los niños «más pequeños se llevarán a cabo dinámicas más lúdicas, mientras que a los adolescentes se les incluirá aspectos más prácticos con trabajo en pista», precisó ayer la alcaldesa, Rosa Valdeón, al tiempo que la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, resaltó que «es fundamental inculcar a temprana edad unos hábitos de seguridad vial para tener buenos peatones y buenos conductores». «La educación vial es sinónimo de seguridad y de menor siniestralidad», enfatizó.

Por otro lado, el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, anunció que de manera conjunta Ayuntamiento de Zamora y la administración regional van intensificar la formación vial dirigida al colectivo de la tercera edad, dado que en escasas semanas han fallecido atropelladas varias personas. Hasta ahora, han hablado con residencias o centros de día para realizar las charlas. «Pretendemos intensificar las actividades teóricas y prácticas para la tercera edad que, aunque saben circular, tenemos que sensibilizarles para evitar percances», concretó Alberto Castro.

La subdelegada indicó que en lo que va de año «se han producido 14 accidentes con víctimas, cuatro atropellos de peatón, tres en zona urbana y en carretera uno con resultado de dos fallecidos, un herido grave y dos leves». San Damián reconoció que «no hemos empezado el año demasiado bien el año y vamos a trabajar para que no haya más fallecidos entre peatones y conductores».