Decenas de afectados por las preferentes podrían demandar a Caja España-Duero

l La asociación de usuarios Adicae iniciará acciones legales si no hay una «solución aceptable» l Las llamadas procedentes de la provincia se han disparado tras el anuncio de no abonar los intereses

07.02.2013 | 09:57
Gonzalo Badás, de Adicae, en una charla sobre las preferentes en Zamora. Gonzalo Badás, de Adicae, en una charla sobre las preferentes en Zamora.

La decisión del banco Ceiss, fruto de la fusión de Caja España-Caja Duero, de no abonar los intereses de las participaciones preferentes ante «la previsión de resultados del ejercicio 2012» ha provocado el enfado de decenas de zamoranos que se han visto afectados por esta medida. Según Gonzalo Badás, de Adicae, en las últimas horas se han producido decenas de llamadas de zamoranos que han visto colmada su paciencia con este tema. La entidad regional toma esta decisión conforme a «lo señalado en sus respectivos Folletos, donde se vincula el pago de los correspondientes cupones a la existencia de beneficio distribuible suficiente».

Aunque desde la asociación reconocen que en los contratos estaban reflejadas estas condiciones, también argumentan que «en la mayoría de los casos ha sido un engaño» en el que los vendedores «han abusado claramente de la confianza que los clientes tenían depositada en ellos». Además, indican la «dificultad» de que personas de «avanzada edad, como son la mayoría de los afectados», puedan realmente entender las cláusulas de «un documento financiero de esta complejidad».

Estos hechos han provocado una avalancha de llamadas a la asociación de afectados, la mayoría, en su sede de Valladolid, referentes a la delicada situación de la caja regional. Las noticias que indicaban que Adicae prepara una demanda colectiva entre los tenedores de preferentes de Caja España se ha traducido en multitud de llamadas de afectados que pretenden unirse a la iniciativa. «Hoy (por ayer) se ha disparado el tema», aclara Badás. La fecha tope para acudir a la vía judicial es el 21 de febrero, ya que antes la entidad deberá dar una «solución aceptable» a los involucrados.

Adicae espera que las noticias sean «concretas de una vez por todas» en lo referente a este tema. «Se oye hablar de arbitraje pero no sabemos cómo se va a realizar, y también sabemos que va a haber una quita pero no sabemos de qué porcentaje estamos hablando».

La asociación se muestra pesimista sobre la manera en que el anuncio de no pagar los intereses de las preferentes afectará en la provincia. «Caja España en Zamora puede ser tanto o más representantiva de lo que es Bankia en Madrid», apuntan desde Adicae, por lo que todo hace prever que este nuevo suceso dentro de un campo, el de las preferentes de Caja España, en que «los ánimos están bastante tensos», puede suponer un mayor número de llamadas en los próximos días de personas que quieran entrar a formar parte de la demanda colectiva que ha planteado el grupo de afectados.

Esta asociación de usuarios bancarios confirma que Caja España cuenta con unos «312 millones en preferentes» a los que hay que unir «los 100 millones de euros de Caja Duero». «Tienen que tomarse medidas», zanja Badás, «porque el 95% de los afectados tienen más de 65 años y han invertido los ahorros de toda una vida».

Edición Local

Enrique Ponce.
Una feria para hacer afición

Una feria para hacer afición

Ponce, Castella o Perera, figuras del toreo, comparecerán en Zamora durante el ciclo taurino de...

Los hinchables más astifinos recorren Benavente

Centenares de niños corren el encierro de toros más monstruoso y divertido de la Semana Grande

Benavente, preparado para ´Lechugazo´

Benavente, preparado para ´Lechugazo´

Por primera vez la ciudad correrá dos enmaromados en una semana mientras arrecian las críticas...

La piscina climatizada, finalista de los Premios Terra de Arquitectura

La piscina climatizada, finalista de los Premios Terra de Arquitectura

El recinto opta al máximo galardón en una de las ocho categorías del certamen, la de equipamiento...

Renfe ofrece billetes a Madrid desde doce euros durante el verano

Renfe ofrece billetes a Madrid desde doce euros durante el verano

Los descuentos alcanzan el 70% aunque no afectan a todos los trayectos ni están disponibles para...

Corpus 2016 en Zamora: Consulta el programa de actividades

Corpus 2016 en Zamora: Consulta el programa de actividades

Los actos organizados por la Catedral, la Cofradía de la Concha y La Tarasca

La seguridad y la historia convierten Zamora en ´destino idóneo´ para el turista japonés

La seguridad y la historia convierten Zamora en ´destino idóneo´ para el turista japonés

Una expedición de turoperadores nipones pulsa la provincia como receptora de viajeros asiáticos l...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine