¿Que paguen por jugar a la consola puede convertirse en realidad? Para cada vez más gente, sí.

Los deportes electrónicos están entrando fuerte en los gustos de la sociedad española, una oportunidad de trabajo que no han dejado escapar desde la productora UnTTV, desde donde han creado el primer informativo en castellano sobre este tema y entre cuyos miembros se encuentra el zamorano Marcos Antón. «Como todo noticiario tenemos noticias, entrevistas, reportajes, análisis... en los que comentamos la actualidad del mundo de los deportes electrónicos, los cambios que ha habido en una liga, el movimiento del mercado de fichajes, resultados de los torneos.... Todo lo que interesa de un deporte "tradicional", pero centrado en los videojuegos», explica el futuro licenciado en Comunicación Audiovisual, que actúa como realizador y miembro del equipo de redacción del informativo «eSports Directo», en el que trabajan trece personas.

Hasta el momento se ha grabado un primer informativo piloto que han colgado en YouTube (www.unttv.com y con el que buscan conseguir el apoyo suficiente como para que tenga hueco en la parrilla de una cadena de televisión. Aunque la demanda existe y el proyecto es firme, el joven reconoce las dificultades que existen para que se confíe en un producto, «además de las trabas burocráticas que hay que superar». En el caso de UnTTV, aunque trabaja desde Madrid, todos los miembros son de fuera de la capital. La mayoría tiene otros trabajos y participan en la productora como un hobby.

Marcos, en concreto, estudia el quinto y último curso de la licenciatura en Comunicación Audiovisual, en Madrid, y ya había tenido anteriores experiencias en el mundillo, con la realización de un programa de videojuegos, aunque más general, que autoproducía junto a otros compañeros de universidad. Con sus propias ligas y gente profesional que con 16 años ya se dedica a competir en deportes electrónicos con sueldos muy por encima de mileuristas, este tipo de eventos atrae a una comunidad muy fuerte en España. «Hay demanda y hay equipos que compiten y que les gusta estar enterados de lo que hay», explica Antón, que se muestra «muy satisfecho» con la acogida que ha tenido el primer vídeo. «Tuvimos 500 visitas en las primeras 24 horas y mucha gente nos ha preguntado y se ha interesado por el proyecto». Es en Sudamérica dónde más afición de habla hispana existe para ver a gente jugando a videojuegos, un público al que también va enfocado el informativo , ya que la oferta actual es escasa a ambos lados del Atlántico.

Para que un videojuego sea considerado eSport tiene que tener varias características, como ser competitivo, es decir, que partiendo de igualdad de condiciones el enfrentamiento lo gane el mejor jugador. Indiscutible la demanda del público y también que haya patrocinios a los que les sea rentable patrocinar un equipo, así como las ligas en las que se ganen premios en metálico. «Hay una cosa curiosa y es que, por ejemplo, juegos como Call of Duty o Halo, que son juegos muy generalizados en España a los que muchas personas juegan en sus casas, mueven mucho dinero a nivel profesional y hay jugadores que viven de ello, y eso la gente, normalmente, no lo sabe», comenta Marcos Antón.

Entre los eSports más conocidos se encuentran FIFA 13, Counter Strike, Street Fighter, League of Legends, Starcraft 2 o Dota 2, unos videojuegos por los que un jugador puede cobrar hasta 9.000 euros al mes por participar en la «League of Legends», en el que el equipo ganador opta a llevarse 1 millón de dólares. Como dato, Corea del Sur es el país referente en este mundo, y las cadenas generalistas de televisión ofrecen retransmisiones de partidas en prime time.

Desde la productora de la que forma parte el zamorano realizan también avances informativos llamados «eSports Directo Express» y cubren eventos como la edición española del festival DreamHack en Valencia, que se define como «un festival de tres días de eSports y cultura digital», o la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), referente de los deportes electrónicos en España.

Todo un mundo similar al de los deportes tradicionales, pero utilizando solo las manos y la cabeza. De la misma manera que los deportistas profesionales, los expertos en videojuegos tienen una vida profesional muy corta «activo a los 30 llegan pocos, porque se hacen polvo las muñecas, tienen lesiones y sobre todo pierden mentalmente, porque necesitan una concentración brutal, entrenan ocho horas al día y el cerebro se acostumbra a un patrón que ya no funciona a la hora de enfrentarse a los juegos de estrategia», explica el ahora, también experto en estos deportes electrónicos.