En Zamora se diagnostican cuatro casos de cáncer al día. Es fácil, pues, que la enfermedad toque directamente a la mayoría de las familias en algún momento, ya que Zamora, que tiene 191.612 habitantes se encuentra con 1.479 casos de cáncer cada año, según los datos del Registro del Complejo Asistencial de Zamora correspondientes al año 2011. Son datos que invitan a la reflexión cuando se celebra, mañana lunes, el Día Mundial del Cáncer, sobre todo por la necesidad de favorecer los hábitos de vida saludables, que evitan los factores de riesgo y son la vía más efectiva y barata para reducir la dimensión del problema. Dejar de fumar, una dieta equilibrada o ejercicio físico son estilos de vida que mejorarían notablemente la salud de la población y evitarían la aparición de muchas enfermedades, no solo en cáncer.

Los casos de cáncer afectan notablemente en mayor medida a los hombres que a las mujeres: un 60% de los nuevos casos se diagnosticaron en varones, frente a un 40% escaso en féminas. La cuarta parte de los tumores registrados son de los órganos digestivos (colon y recto principalmente), con 371 casos, el 25% del total. Se reparten casi a partes iguales entre hombres y mujeres. La localización en los órganos genitales es la segunda más frecuente, con 255 casos, más del 17% del total, y una mayor frecuencia en hombres, si bien en este caso las características de tumores son diferentes en función del sexo (próstata y útero son los principales). Los tumores del aparato respiratorio suponen también una cifra importante, del 10% del total, con 154 casos, 124 de los cuales se dan en hombres (por la mayor incidencia del cáncer de pulmón).

Algo parecido ocurre con los tumores de cavidad oral y faringe, que de 28 totales 27 se dan en hombres. Los cánceres de mama son mucho más frecuentes y suponen el 9,60% del global, con 142 casos nuevos, uno de ellos en un hombre. Uno de cada cuatro cánceres diagnosticados en mujeres era precisamente de mama. Los cánceres de órganos urinarios (por ejemplo la vejiga), 139, fueron también muy importantes en número, y más frecuentes en hombres (112 casos frente a 27 en mujeres). El último gran grupo de tumores lo forman los de piel, con 148 casos (más frecuentes en hombres) a los que habría que sumar los 18 melanomas.

El resto de tumores tienen una incidencia menor. Aún así se diagnosticaron 90 casos de leucemia y mieloma, con más frecuencia en hombres y 60 linfomas, que tiene una distribución por sexos más equilibrada. El resto fueron más raros: once de partes blandas, uno de ojo, 16 del sistema nervioso, veinte de las glándulas endocrinas (17 de ellos en mujeres) y 26 clasificados como primario desconocido.

El grupo de cuidados paliativos de la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria recordó que el cáncer es una enfermedad que sigue en aumento en la región y recalca que el mejor aliado para combatirla es la detección precoz. Eso, si la mortalidad va disminuyendo: «poco a poco las enfermedades se van cronificando con los tratamientos, de manera que existe una mayor demanda asistencial sanitaria. Un reto para este siglo debe ser mejorar el sufrimiento que conlleva esta enfermedad, que en muchos casos se ha cronificado. Esta situación hace que muchos castellanoleoneses prefieran seguir siendo atendidos en su domicilio, sea de ámbitos rurales o urbanos, evitando desplazamientos e ingresos hospitalarios».