La Asociación Española contra el Cáncer espera firmar en breve plazo el convenio con la Junta de Castilla y León que permita extender a toda la región el programa de prevención del cáncer de colon basado en los test de sangre oculta en heces, señaló el presidente de la entidad en Zamora y la región, Jesús Fernández. El responsable de la Asociación indicó que la Consejería de Sanidad ha acogido de buen grado la propuesta, y de hecho en estos momentos estaría ultimando todos los estudios necesarios para llevar adelante la iniciativa.

Los programas de prevención hasta ahora solo se hace en dos tipos de cánceres en la región, el de mama y de útero, que llevan ya muchos años y abarcan a todas las mujeres de la región. La detección precoz del cáncer de mama se realiza mediante mamografías entre los 45 y los 69 años, mientras que el de cuello de útero se controla mediante citologías periódicas de los 25 a los 64 años. La Consejería de Sanidad está desarrollando también programas piloto en los hospitales de Medina del Campo y Soria para la detección precoz del cáncer de colon y recto, mediante una prueba que se conoce con el nombre de sangre oculta en heces. La idea es extender la estrategia a toda la región, en la línea que reclama también a nivel nacional la Asociación Española contra el Cáncer. Con esta prueba se podría conseguir, indicó Fernández, primero que muchos casos aparezcan, porque se detecten en estadíos premalignos, y segundo, que haya tumores que se puedan coger en fases precoces, con lo cual las posibilidades de curación mejoran notablemente. Castilla y León y también Zamora son zonas de alta incidencia de cáncer de colon y recto y en muchas ocasiones se detectan en fases avanzadas, lo que empeora el pronóstico.

Otra de las iniciativas en las que están trabajando conjuntamente las asociaciones contra el cáncer de la región y la Consejería de Sanidad es la puesta en marcha de un servicio de orientadores que permitan ayudar a los pacientes oncológicos en su periplo por los centros sanitarios, especialmente en los primeros momentos de la enfermedad, cuando el enfermo puede necesitar más ayuda. Serían una especie de guías del paciente para moverse en el interior de los hospitales.