La empresa Seralia, la nueva adjudicataria del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales, despidió el lunes a dos de sus trabajadoras, un día antes de la reunión que mantuvo con responsables del Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales), donde no se pudo llegar a ningún acuerdo, por lo que el anuncio de huelga continúa adelante y será una realidad en el próximo mes.

«No ha podido alcanzarse un acuerdo porque la empresa sigue queriendo reducir las jornadas a 20.000 horas al año y una bajada de 200.000 euros entre el medio centenar de trabajadoras», explicó tras la reunión el secretario sectorial regional de Limpiezas y Servicios de UGT, Manuel Antón.

Por su parte, la opción que se ofreció durante el encuentro fue la posibilidad de que los sueldos de las empleadas se pudieran reducir entre un 2 y un 3%, «no de un 40%, como se proponía desde la empresa, algo que consideramos abusivo porque la trabajadora que más cobra tiene un sueldo de 800 euros y hay salarios de solo 300 euros, por lo que quedarían muy reducidos», reconoció el responsable de UGT, quien valoró que el propio Ayuntamiento tendría que tomar cartas en el asunto para poder llegar a una solución satisfactoria para ambas partes.

La empresa ya anunció que tenía previsto despedir a ocho trabajadoras del servicio de limpieza, cinco de ellas fijas y dos eventuales y en el inicio de semana ya ha hizo efectivo dos de estos despidos anunciados.

Fue a principios de año cuando Seralia se puso en contacto por escrito con los representantes de los trabajadores para anunciar una serie de medidas tendentes a ajustar la plantilla al volumen de prestación de servicios de limpieza en las dependencias municipales, medidas con las que los sindicatos no estaban conformes. Desde esa fecha se han mantenido tres reuniones con la dirección de la empresa, a la que hay que sumar la celebrada ayer por la tarde con el Serla, que ha finalizado con la materialización de la amenaza de huelga, que será una realidad en febrero. «Las trabajadoras están dispuestas a secundar esta huelga, cuya convocatoria se realizará dentro de diez días», anunció el secretario del sector de Limpiezas de UGT.