La capital acogerá los exámenes de conducir de toda la provincia a partir del mes de abril

l Benavente pierde la realización del teórico y los alumnos deberán acudir a la Jefatura de Tráfico de Zamora | La prueba se va a resolver ahora en pantallas táctiles y con un cuestionario diferente para cada alumno

29.01.2013 | 09:47
Varios alumnos estudian el temario para obtener el permiso de conducir en una autoescuela de la capital. Varios alumnos estudian el temario para obtener el permiso de conducir en una autoescuela de la capital.

Los cambios en el sistema para obtener el permiso de conducir están ya en marcha en la capital, donde a partir de abril se realizará la prueba teórica a través de una pantalla de ordenador táctil con un cuestionario generado de forma aleatoria por la propia máquina y distinto al de los demás aspirantes. Además solo en Zamora capital se podrá realizar el examen, que tendrá lugar en la Jefatura Provincial de Tráfico.

La capital pasará a centralizar la prueba teórica para obtener el permiso de conducir a partir del próximo mes de abril, cuando llegue a Zamora el nuevo sistema para resolver la prueba a través de ordenador puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico.

Benavente pierde así la opción de realizar el teórico y los alumnos tendrán que enfrentarse al examen en la capital. Una novedad que viene de la mano del nuevo sistema, «que de momento solo se está instalando en las capitales de provincia, por lo que no hay otra opción», explica el jefe provincial de Tráfico, Gonzalo León.

Otras de las novedades que trae consigo la nueva prueba informatizada es el lugar y la forma del examen. El edificio de las pistas de exámenes de la jefatura de Tráfico, ubicado detrás del hospital Virgen de la Concha, dejará de acoger las pruebas, que tendrán lugar en un aula de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, en la avenida Príncipe de Asturias. Las instalaciones están aún en fase de acondicionamiento para poder estar listas para comenzar en el mes de abril, «estamos ahora levantando los suelos para meter las conexiones de fibra óptica, necesarias en cada terminal», se pronuncia León.

Precisamente cada ordenador necesita una conexión independiente, ya que debe generar un cuestionario distinto y aleatorio para cada alumno con el fin de evitar que los aspirantes copien durante el examen, que se realizará a través de una pantalla táctil.

El aula que acogerá los exámenes tendrá al menos 20 puestos donde se dará a los alumnos 30 minutos para poder realizar la prueba.

Las nuevas directrices para obtener el carné de conducir contemplan además la ampliación de la batería de preguntas hasta las 15.000, «cuando antes no llegaban a mil y se producían casos en los que los alumnos se aprendían de memoria los test y hacían toda clase de triquiñuelas y trampas para pasar la prueba», asegura el jefe provincial de Tráfico. En su opinión, los cambios vienen a mejorar el sistema y suponen un avance «positivo desde el punto de vista del ahorro en el tiempo de trabajo que los funcionarios pueden destinar a otras cosas, ya que el sistema estará totalmente informatizado, y además la formación del alumno es mayor y se dificulta la tarea a los tramposos», subraya.

También el examen práctico ha cambiado, e incorpora ahora diez minutos de conducción autónoma, sin que el examinador indique al alumno hacia donde tiene que dirigirse y es necesario tener claras unas comprobaciones previas, como saber dónde se encuentra la rueda de repuesto, cómo se encienden los antinieblas o dónde está el depósito de agua del vehículo. «En el tiempo que llevamos hemos recibido una valoración favorable por el incremento en la educación vial, que traerá consigo la reducción de la probabilidad de sufrir un accidente», concluye Gonzalo León.

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Tertulia del Cofrade recupera su actividad la próxima semana

La Tertulia del Cofrade recupera su actividad la próxima semana

El colectivo mantiene las reuniones los martes por la tarde en un establecimiento

Fagúndez reitera su ofrecimiento a Del Bien para hacer candidatura única

Fagúndez reitera su ofrecimiento a Del Bien para hacer candidatura única

El candidato a las primarias del PSOE promete un foro de la militancia para recoger sus...

Urbanismo inicia el proceso de declaración de ruina del número 1 de Cortes Leonesas

Urbanismo inicia el proceso de declaración de ruina del número 1 de Cortes Leonesas

El inmueble, con más de 30 propietarios, deberá conservar la fachada por prescripción del servicio...

El adiós al cura de la sonrisa silenciosa

El adiós al cura de la sonrisa silenciosa

Santibáñez de Vidriales se erige en sede de la diócesis para los funerales del sacerdote Francisco...

Las rupturas matrimoniales bajan en Zamora y se mantienen en 250 divorcios

Las rupturas matrimoniales bajan en Zamora y se mantienen en 250 divorcios

Castilla y León se sitúa como la región con las tasas más bajas del país

La juez impone 21 meses de prisión al ladrón de dos trasteros en la capital

La juez impone 21 meses de prisión al ladrón de dos trasteros en la capital

El joven es responsable de un delito de robo en casa habitada por entrar en el garaje donde...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine