El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la distribución de más de 3,2 millones de euros del fondo incondicionado entre todos los municipios de la provincia de Zamora. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, destacó que la división ha separado aquellos municipios con más de 20.000 habitantes, en Zamora solamente la capital, y los que tienen menos. De esta manera, Zamora recibirá más de 660.000 y el resto, más de 2,5 millones, se repartirá por el resto de la provincia.

Entre los municipios que cuentan con más asignación destacan Benavente, con una partida de 316.069 euros, Toro, con más de 170.000 o Morales del Vino con más de 46.000 euros. Todos los municipios recibirán su partida correspondiente. En el caso de los más pequeños, la cantidad invertida va desde los 3.463 euros de Quintanilla de Campo a los 4.139 de Vidayanes.

Castro confirmó que el compromiso de la Junta es destinar este dinero durante el ejercicio 2013 e incrementar el 10% de estas aportaciones en los dos ejercicios siguientes. El delegado de la Junta también que los ayuntamientos pueden gastar este dinero en lo que quieran sin necesidad de justificarlo. Además, «no es necesario pedirlo» formalmente. Castro apuntó que la Junta enviará los recursos a la Diputación, que será el organismo encargado de hacérselo llegar a los municipios «antes del 30 de junio». La decisión de optar por el ente provincial para formalizar el reparto se debe, según el delegado provincial, «a que el reparto será más ágil».

Los más de 2.000 municipios de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes también recibirán su parte antes del 30 de junio. En términos regionales, el reparto de la Administración regional llegará a suponer 27 millones en este punto.

Este fondo se une al plan de choque de empleo local que se aprobó hace unas semanas y que destina 2,5 millones de euros a más de 180 ayuntamientos zamoranos. El delegado detalló que la cantidad destinada en este punto variará entre 10.000 y 25.000 euros, y tendrán preferencia para beneficiarse de este plan los colectivos en riesgo de exclusión social o los participantes en los actos de integración y empleo.