Consciente de la lacra social que suponen los accidentes de tráfico y las víctimas mortales, Charo Gutiérrez, delegada y portavoz de la Asociación de ayuda y orientación a los afectados por accidentes de tráfico, lucha a diario para concienciar a peatones y conductores sobre la necesidad ser responsables de sus actos. Junto a la subdelegada del Gobierno y el director provincial de Tráfico, Gutiérrez presentó la muestra de fotografía itinerante «Peatón, no atravieses tu vida, conductor tú decides», que permanecerá expuesta en las oficinas de la Dirección General de Tráfico de la capital hasta el próximo día dos de febrero.

-¿Qué situación personal le lleva a presidir una asociación de ayuda y orientación como Stop Accidentes?

-En el año 2000 mataron a mi hijo en la carretera y cuando fui consciente de que mi hijo no había tenido un accidente pensé que no estaba dispuesta a que tú pases por lo que yo he pasado y decidí luchar para lograrlo. Cuando fui capaz de pensar me uní a un grupo de personas en las que todas trabajamos por lo mismo y en ello andamos, en intentar concienciar del gran problema que suponen los siniestros en carretera, que en el 95% de los casos no son accidentes.

-Si no son accidentes, ¿qué son en realidad?

-Para mí son asesinatos en la mayoría de las ocasiones, pero no todos son conscientes. No digo que todo el mundo sea culpable, pero en la mayoría de los casos es así.

-¿En qué mejoras se traduce la labor que ha venido desarrollando la asociación durante estos más de diez años?

-Hemos logrado muchas cosas de las que estamos muy orgullosos. Las oficinas de atención a las víctimas fue una iniciativa de Stop Accidentes y también estábamos demandando el Observatorio de Accidentalidad, porque si hay accidentes hay una causa y había que saber cuáles eran. Desde ahí empezamos a solicitar el carnet por puntos, ahora vamos a pedir «zonas 30» (a 30 kilómetros por hora) por las ciudades, y desde luego lo más importante es la Justicia. Los conductores debemos ser consecuentes con la idea de que un coche es un arma y debemos de respetarlo y entenderlo como lo que es.

-¿Cree que la Justicia española no está haciendo todo lo necesario para castigar a los culpables de los accidentes de tráfico y las víctimas mortales que causan?

-Lo que no se castiga y se cumple no se corrige. Ahora con el caso Carromero, el apoyo que le ha dado Esperanza Aguirre, la cantidad de miles de votantes suyos que estarán llorando y sintiendo lo que ha hecho, es una desilusión la que sentimos las víctimas tremenda. Así no se puede corregir. Esto es evitable y como tan hay que solucionarlo, por eso esta mujer nunca debería haber hecho lo que ha hecho, ni decir lo que ha dicho, es inadmisible y como víctima es indignante.

-¿Qué le diría a los ciudadanos para concienciarles en cuanto a la siniestralidad en las carreteras?

-Que yo no tengo derecho a quitarte la vida, no soy responsable de tu vida, hay unas normas de tráfico que yo debo cumplir y está claro que si nos las cumplo y con eso te mayo o te dejo malherida yo soy responsable, es algo que tiene que corregirse, porque no puede ser que haya 54 muertos estas navidades, personas que tenían cara y familia. ¿Por qué lo asumimos con tanta normalidad? El siguiente podemos ser cualquiera de nosotros.

-¿Víctimas cero es una utopía?

-Sería maravilloso y hay países que lo han conseguido, ¿por qué nosotros no? Zamora concretamente es una ciudad que lucha mucho por ello, y de la que yo estoy muy orgullosa, porque ha tenido unas iniciativas buenísimas. El Ayuntamiento de la capital colabora mucho y ha puesto en marcha un proyecto para concienciar a los futuros camareros para que sepan aconsejar a los clientes sobre la bebida y la conducción, y eso es una iniciativa pionera en todo el país. Además fue la primera ciudad en unir a todos los representantes sociales para decir, «señores, hay un problema, busquemos solución». En Zamora hay unas virtudes cívicas muy loables que hay que destacar y reconocer.

-¿Qué se pretende con la exposición?

-Es un concurso que busca la participación de toda la sociedad, porque una imagen vale más que mil palabras y podemos ver cómo las personas mayores somos capaces de cruzar un paso de peatones sin mirar y eso hay que cambiarlo. Queremos mandar un mensaje de lo importante que es valorar el riesgo y asumir las terribles consecuencias que pueden tener nuestros actos.

Zamora, la provincia que más reduce los muertos en carretera

La provincia es en la que más ha descendido el número de víctimas mortales en carretera, según detalló la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, que también destacó la reducción en cuanto a las cifras de heridos graves. Durante el pasado 2012 los muertos se redujeron en un 56% con respecto al 2011, «lo que supone que hemos pasado de 18 muertes a 8, aunque hay que seguir trabajando para evitarlas», señaló San Damián.