Efectuar una puesta a punto de un aspecto de no escasa importancia para el teatro clásico español como es el de la presencia de la madre así como actualizar una serie de trabajos que acentúan las opiniones expresadas hasta el momento por escasos estudiosos sobre esta figura han impulsado a Luciano García Lorenzo a coordinar el volumen «La madre en el teatro clásico español. Personaje y referencia».

El profesor de Investigación en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha contado con expertos que muestran que «la madre es un personaje de no escasa relevancia en el teatro áureo y, por supuesto, bastante más que una referencia ausente o una figura teatral completamente ajena al sistema dramático de la comedia nueva, como tópicamente se ha escrito en tantas ocasiones», señala el coordinador en una aproximación al estudio.

Tras el análisis de cientos de obras y de muy distintos autores «hemos visto que la progenitora ocupa un lugar que hasta ahora las historias del mundo del teatro no se mencionaba, dado que aparentemente es un personaje secundario, y porque no existe ninguna obra de primerísima fila que esté protagonizada por una madre, que suelen estar en una posición totalmente secundaria», subraya el zamorano que ha impulsado también el análisis de los personajes del teatro del XVI y del XVII como la criada, el figurón, el monarca o bien el gracioso.

García Lorenzo asevera que la progenitora «juega desde el papel tópico que madre protectora, la madre ejemplar, testimonio de buen hacer y de bondad de madres que están en casa, que desarrollan un papel en la relación con los hijos y que hasta son condicionantes de aspectos que marcan la vida de sus retornos, frente a las progenitoras que están fuera de casa y que llegan a convertirse hasta en soldados».

El estudioso, doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, califica de «muy interesante» la figura de la madre reina.

El coordinador del volumen, publicado por la editorial Fundamentos, enfatiza que «en el teatro clásico español no se rige por un esquema cerrado, sino que en sus inmensas variantes ofrece, entre otras, la posibilidad la de hacer de la madre una protagonista y no un personaje secundario interno». A este respecto, el zamorano, experto en Teatro del Siglo de Oro que cuenta con más de 40 libros en su haber y más de 160 artículos o capítulos de libros publicados en revistas nacionales e internacionales, ahonda en que «en algunas obras se pone en evidencia que cobra protagonismo con su hija en un enredo amoroso donde la progenitora juega un papel muy moderno». «Se conforma un nuevo triángulo de galán, siempre un joven atractivo, la hija y madre que pugnan por el amor del varón».