El modelo educativo de Castilla y León avanzará en los próximos cuatro años en la línea de conseguir la excelencia, basándose para ello en actuaciones inmediatas para mejorar la convivencia y para evitar el fracaso escolar mediante planes específicos. Fue una de las líneas avanzadas por el presidente regional, Juan Vicente Herrera, en el acto oficial de apertura del curso académico celebrado en el Teatro Principal de Zamora, en un discurso pronunciado ante la totalidad de los directores de centros educativos de la provincia, los estudiantes y representantes de escuelas e institutos galardonados por sus notas o sus planes de calidad, y las autoridades provinciales y educativas de la región, entre otros el consejero de Educación, Juan José Mateos, los directores generales de su departamento, el delegado del Gobierno en la región, Miguel Alejo, el presidente del Consejo Escolar Regional, el zamorano Pedro Bringas, el de la Federación de Asociaciones de padres de alumnos de centros públicos, el también zamorano Jesús Murias, o el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.

«Para la reducción del fracaso escolar continuaremos trabajando por un sistema en el que se premie el mérito, se promueva el esfuerzo individual y se valore el trabajo bien hecho y el trabajo en equipo», señaló Herrera, encargado de presidir el acto, flanqueado por la anfitriona, la alcaldesa de Zamora y el consejero de Educación. «Y todo ello desde la exigencia, que es un gran error confundir con el castigo en el ámbito escolar. Contaremos con un plan de éxito escolar, cuya previsión es rebajar el índice de fracaso escolar en nuestra Comunidad, que hoy es ya uno de los más bajos de España, hasta alcanzar las medias europeas».

La segunda base de este camino hacia la excelencia es la prevención de los problemas de convivencia. «Las actuaciones de la Junta de Castilla y León en este campo se encuentran en la vanguardia a nivel nacional. Durante este curso los 223 institutos de educación secundaria contarán con la figura del coordinador de convivencia». Además este curso entra en vigor la normativa autonómica propia sobre los Derechos y Deberes de los alumnos y los compromisos de las familias en el proceso educativo, que pretende una mejor regulación de la convivencia y la disciplina en los centros. En el primer trimestre del curso todos los centros «deberán adecuar sus normas de funcionamiento interno a esta nueva normativa, cuyos dos objetivos básicos son reforzar la autoridad del profesorado e implicar a las familias en la educación de sus hijos».

El presidente desgranó en su intervención las principales novedades del curso 2007-2008, recién estrenado, como es la potenciación en el currículum de las matemáticas, la lengua y el inglés, la ampliación de la oferta de formación profesional, las enseñanzas artísticas y musicales y el impulso de la enseñanza oficial de idiomas. «Ese nuevo curso cuenta ya con 135 centros bilingües, 74 más que el anterior, y nuestro propósito es que al final de estos cuatro años el 50% de los centros sostenidos con fondos públicos y más de cien mil alumnos tengan educación bilingüe en Castilla y León».

«Las políticas de apoyo a las familias y a la escuela rural serán prioritarias»

Las políticas «de apoyo a las familias y de atención preferente al mundo rural» serán asimismo prioritarias en los planes educativos del Ejecutivo de Herrera. Con referencia al mundo rural, el presidente anunció para este mismo curso la aprobación y puesta en marcha de «un plan de construcción, conservación y mejora de centros docentes rurales, en los que también realizaremos un esfuerzo particular de extensión de las tecnologías de la información y el conocimiento, dentro de objetivo de incorporar este año al conjunto del sistema otros 6.500 nuevos ordenadores y alcanzar así una ratio de 6,8 alumnos por equipo».

Herrera dedicó una parte de su discurso a la valoración del trabajo de los profesores y la necesaria implicación de la familias en el proceso educativo. «350.000 familias nos han confiado a sus hijos en este nuevo curso. Al hacerlo, el sistema educativo de Castilla y León asume ante ellas una gran responsabilidad. Nuestros 26.000 maestros y profesores son la parte más esencial de nuestro sistema educativo, y el principal motor de los logros y mejoras que la educación de Castilla y León vaya consiguiendo». Finalmente, destacó algunas de las nuevas dotaciones de las que disfrutará la provincia, como los estudios de Diseño de Interiores, el nuevo centro integrado de formación profesional o el Conservatorio de Música, insertado ya en la red regional.

La alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, dio la bienvenida a los asistentes al acto oficial de apertura de curso, y calificó la cita como «un día importante. Quiero agradecer al presidente Herrera que haya querido hacer aquí la inauguración del curso», un gesto en la línea de superar los desequilibrios territoriales que, espera, tenga también su reflejo en los próximos presupuestos. Valdeón reiteró «mi compromiso de colaboración en la tarea educativa en la parte que nos corresponde al Ayuntamiento, de apoyo a las familias, a la conciliación de la vida laboral y familiar, a los profesores y a los centros».