Situación de las infraestructuras ferroviarias  

Fomento remata los 92 kilómetros de AVE entre Olmedo y Zamora

Las obras continúan, a distintos ritmos de ejecución, en los tramos que discurren entre la capital y Orense

 08:21  
Fomento remata los 92 kilómetros de AVE entre Olmedo y Zamora
Fomento remata los 92 kilómetros de AVE entre Olmedo y Zamora 
 NOTICIAS RELACIONADAS

CARLOS GIL
El corredor norte-noroeste de alta velocidad de Madrid a Galicia se eleva ya sobre la meseta de Castilla y León con una plataforma de 92 kilómetros, sobre la que podría «volar» el AVE a partir de 2014. Las obras de construcción de la traza ferroviaria ya han terminado entre Olmedo (Valladolid) y la ciudad de Zamora, por lo que un vehículo podría recorrerla si fuera una autovía. Además, casi todos los tramos hasta la provincia de Orense se encuentran en obras, excepto parte de los túneles de Padornelo, y desde este punto a Taboadela, si bien toda la línea no se pondrá en servicio hasta 2018, de acuerdo con la información facilitada por la agencia Ical.

Según los datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la plataforma ferroviaria entre Olmedo y Zamora ya está finalizada, al contar con todos los viaductos, pérgolas, puentes y pasos ejecutados, así como la capa de subbalasto (piedra triturada sobre la que se asientan las traviesas) y el vallado. De esta forma, la infraestructura permite ya que se inicie la segunda fase de las obras, es decir, que se coloque la superestructura (vías) y se proceda a la electrificación y señalización.

En la vertiente castellana y leonesa, aunque ya está terminada la plataforma de 14 metros que atraviesa Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina, Villafranca de Duero o Coreses, continúan los trabajos en la estación de Zamora, que se adjudicaron en septiembre por 2,6 millones. También, Fomento prevé contar en breve con el proyecto de acceso a la ciudad, que tendrá un coste estimado de seis millones. Además, se trabaja en la construcción de la plataforma entre Medina del Campo y El Campillo, que enlazará el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Medina del Campo (Valladolid), con la nueva línea y que cuenta con un presupuesto de 36,7 millones.

Igualmente, no se ha licitado las obras de la conexión entre la línea Madrid-Segovia-Valladolid y el corredor hacia la comunidad vecina, aunque Adif puso en marcha el proceso de expropiación de los terrenos afectados el pasado mes de mayo. Se trata de un nudo de vías de 7,8 kilómetros, que incluye un ramal sin pérgolas y otro con estas estructuras, y que atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema.

Entre Zamora capital y Lubián, se encuentran en obras ocho tramos ya que después del verano arrancaron las obras del tramo Zamora-La Hiniestra de 8,1 kilómetros. Fue el último que se ejecuta hasta Lubián, donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense, ciudad desde la que el AVE enfila el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró hace un año.

De esta forma, se trabaja en levantar la plataforma y ocho viaductos entre las localidades de La Hiniesta y Cernadilla, ambas en la provincia de Zamora, uno de ellos, sobre el embalse de Ricobayo, al tiempo que se construyen los pasos inferiores y de fauna entre esta población y Pedralba de la Pradería, en el noroeste zamorano. Entre las infraestructuras más importantes se encuentran los puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Tábara y Mombuey; los túneles de Requejo (2.405 metros de longitud), Pedralba (1.700 metros), Puebla de Sanabria (1.498,5 metros) y Otero (1.144,5 metros), y los viaductos de Requejo (2.079 metros), Pedregales (vías izquierda y derecha, de 1.425 metros), Misleo (828 metros), Valle (373 metros) y Valchano (295 metros).

También, se construyen los 7,6 kilómetros entre Requejo y el túnel de Padornelo (68,7 millones). En esta zona, donde la vía izquierda discurre separada del trazado derecho por la orografía del terreno, se encuentra en fase de proyecto un tramo de 7,3 kilómetros de galerías denominado «Acondicionamiento del túnel de Padornelo».

Por último, ya se están construyendo 18 tramos en los que se ha dividido la obra del AVE entre Lubián y Orense, un ramal de 100 kilómetros, de los que 77,8 kilómetros se desarrollan mediante dos vías únicas paralelas, que enlazan con sendos túneles dobles en la escarparda orografía de la zona. De esta forma, las máquinas excavan los túneles de La Canda ( de 7,4 y 7,3 kilómetros de longitud, respectivamente) hasta Vilavella, y las galerías de O Cañizo (vía derecha e izquierda) de 6,6 y 5,6 kilómetros y El Espiño (8,1 y 8,2 kilómetros).

También, se construyen los tramos entre Vilariño y Campobecerros, que suman 17,9 kilómetros, así como entre esta última población y Porto, 33,3 kilómetros, que supondrá una inversión de 475,4 millones. Además, está adjudicado la construcción del Tunel de Prado (vía izquierda), aunque no se han iniciado las obras.

Desde Porto, la plataforma también está en obras hasta Taboadela. Se trata de tres tramos de 22,2 kilómetros que incluye la excavación del túnel de Seiró (1.798 metros), Bouzas (852 metros), Os Casares (3.490 metros) y el viaducto de Arnoia (799 metros). Sin embargo, la última mitad del año, no se ha aprobado el estudio informativo de los dos tramos entre Taboadela, Seixalbo y la estación de Orense.

La siguientes fases de las obras, que consisten en la superestructura (capa de balasto, traviesas y carril), la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones, se acometerá cuando finalice la construcción de la plataforma entre Zamora y la localidad de Pedralba de la Pradería, en el norte de la provincia de Zamora y muy próxima a Orense. El Gobierno adjudicó en marzo de este año dos contratos para acometer estas actuaciones mediante la fórmula de la colaboración público-privado.

Así, contrató en 198,2 millones el montaje de vía el mantenimiento (25 años), y en 180,8 millones la instalación y mantenimiento de los sistemas de energía. Además, continúan en licitación, desde abril de 2011, estos mismos trabajos para el tramo comprendido entre Pedralba de la Pradería y Orense, así como el conjunto de las instalaciones ferroviarias y su mantenimiento.

La realidad es que los trabajos del AVE en la provincia de Zamora marchan a muy buen ritmo en algunos de los tramos, como es el de la estación de Zamora, aunque en otros se encuentran claramente ralentizadas.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine
X