Un 10% de los colegios españoles no realiza simulacros y un 25% no lo hace durante el primer trimestre, según un estudio realizado por la Fundación Mapfre. Por este motivo han puesto en marcha con la Consejería de Educación el programa «CuidadoSOS» centrado en explicar a los centros educativos qué pautas de evacuación hay que seguir en situaciones de emergencia, cómo se puede prevenir un incendio, y cómo evitar golpes, cortes, quemaduras y caídas entre los más pequeños.

Cerca de un millar de alumnos de los centros «Sancho II», «Nuestra Señora de la Candelaria» y el colegio de Morales del Vino han participado en la experiencia piloto en la provincia.

La campaña pretende sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de reducir el alto índice de accidentes infantiles que se producen en España, unos 250.000 al año, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Los colegios han aprendido cómo se debe actuar ante un accidente, para lo que se les ha ofrecido una «lista de chequeo», que les ayuda a detectar áreas de mejora encaminadas a prevenir este tipo de accidentes. Toda la información se recoge en el «Libro de la Familia» que Fundación ha entregado a todos los niños que han participado en la campaña.