Un total de 44 incendios graves se registraron en viviendas particulares de Zamora durante 2011, según los datos ofrecidos por el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, recogido por la agencia Ical. Zamora se sitúa así entre las provincias con un menor porcentaje de siniestros de este tipo, solo por encima de Ávila, con un incendio menos.

De los 505 accidentes contabilizados en el pasado año, la mayor parte de ellos se produjeron en León, con 109, por delante de Burgos (103), Salamanca (81) y Valladolid (57). Por su parte, Palencia registró 13 incendios de este tipo, Segovia 23 y Soria 32.

Esta cifra ha bajado en los últimos años, ya que en 2008 los incendios graves de viviendas ascendieron a 541 y en 2010 se situaron en 540. Los cuerpos de bomberos consultados por Ical coinciden en señalar que después de una drástica reducción como consecuencia de la renovación del parque de viviendas provocado por la burbuja inmobiliaria, el número de este tipo de incendios se mantiene estable en los últimos años presentando ligeras oscilaciones en función de lo más o menos cálido que sea el invierno, «estación en la que se concentran la mayor parte de estos sucesos como consecuencia del uso de los sistemas de calefacción».

Por otra parte, los bomberos critican la «escasa concienciación» por parte de las autoridades para prevenir estas tragedias domésticas, denunciando que no hay ninguna reglamentación que obligue a instalar medios de prevención en las viviendas ni tampoco a revisar las instalaciones eléctricas, uno de los principales focos de riesgo, teniendo en cuenta que «cualquier instalación que supere los 30 años es peligrosa».