Rosa Valdeón Santiago | Alcaldesa de Zamora

«Ha sido un año duro, pero era imposible mantener los servicios de la ciudad sin actualizar tributos»

«En el conflicto con Zamora Limpia el Ayuntamiento ha hecho de observador y mediador, aunque son empresa y plantilla las que han negociado el acuerdo»

 08:55  
La regidora municipal posa para la entrevista en la plaza de Sagasta.
La regidora municipal posa para la entrevista en la plaza de Sagasta. Foto Emilio Fraile

TANIA SUTIL
Luces y sombras protagonizan el balance de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, sobre el año 2012 a punto de disiparse. Entre las luces figuran algunos proyectos ya en marcha como la Escuela de Enfermería, el ARI de los Bloques o el premio al patrimonio de la Real Fundación de Toledo. Las sombras giran en torno a la crisis, al paro y, cómo no, a la subida de impuestos y tasas que este año el Ayuntamiento ha aplicado para poner a punto las arcas municipales. El estreno de un 2013 a punto de abrirse lleva a la alcaldesa a ser optimista respecto al futuro de la ciudad. Salud y trabajo son los deseos de la regidora para todos los zamoranos.

-A punto de poner fin al año 2012, ¿qué nota le pone a un año, sin duda, muy duro para todos los zamoranos?

-Ha sido más que un año duro. Ha sido durísimo, diría yo, pero no por la situación municipal en sí sino por la situación general debido al desempleo. Por el contrario, municipalmente ha sido un año razonablemente bueno porque hemos sido capaces de cuadrar ingresos y gastos, algo absolutamente fundamental en una administración. Hemos iniciado el camino de resolver el déficit pero manteniendo todos los servicios necesarios en una ciudad. Es verdad que yo creo que éstas son las primeras piedras para empezar a ver el futuro con esperanza y, aunque haya sido un año duro, el año 2013 tiene que ir mejorando.

-¿Ha temido que la gente se le echara encima por toda la subida tributaria y de tasas que el ciudadano ha tenido que soportar este año?

-No ha sido agradable, pero yo en este caso lo tengo muy claro: Hay que reconocer que los impuestos que se pagan a este Ayuntamiento constituyen una parte mínima de los impuestos que abona cualquier ciudadano de manera global. Se paga más por IRPF o IVA y al Ayuntamiento se le abona muy poco para lo mucho que da. Quiero que los ciudadanos tengan muy claro que ese dinero es para mantener su barrio, su ciudad y generar empleo. Son de los impuestos con más y mejor producción inmediata en la ciudad y con repercusión más directa. Era imposible mantener la ciudad y los servicios sin tener más ingresos, de ahí la necesidad de aplicar medidas.

-¿La situación de dificultades económicas que atraviesan los ciudadanos incrementa la morosidad en la recaudación de impuestos?

-Es previsible, sí. De hecho, hubo un ligero repunte el año pasado y lo lógico es que este año ocurra lo mismo, ya que la situación económica no ha variado.

-La convocatoria de dos huelgas con tan sólo unos días de diferencia ha puesto en la cuerda floja a dos sectores muy delicados como es el de la recogida de basura y la limpieza de colegios. ¿Confía en que finalmente se alcanzaría un acuerdo?

-El Ayuntamiento tenía un papel de observador y, un paso más adelante, de mediador, pero quienes han tenido que ponerse de acuerdo han sido la empresa y los sindicatos como representantes de los trabajadores. Nosotros estábamos al margen pero tampoco mirando para otro lado, siempre expectantes. Lo natural era que llegaran a un acuerdo y ello implica la necesidad de mantener los puestos de trabajo. Puede que haya otras medidas económicas, pero a lo que no hemos querido renunciar es a los puestos. Preferimos que se ofrezcan salarios menores y que se mantenga el empleo porque hoy por hoy el objetivo es ser más justo socialmente. Con respecto a Seralia, estaremos muy pendientes además de que se cumplan las condiciones en los colegios y actuaremos si hay algún percance.

-¿Cómo van las negociaciones con los laborales?

-Se sigue negociando, si bien es cierto que en el momento actual hay un parón en función de la sentencia. Seguimos planteando la bajada de sueldos para no despedir a nadie, pero al tener la situación judicializada debemos de esperar.

-Ya que hablamos de trabajo, ¿cuándo se pondrá en marcha el Plan de Empleo?

-Esperamos que en el primer trimestre lo podamos poner en marcha, hay que esperar a que la Junta disponga del dinero. La parte del Ayuntamiento está ya disponible para empezar cuanto antes porque, insisto, el empleo es nuestra prioridad.

-¿Cuándo se producirá el traslado de trabajadores municipales al nuevo edificio que concentrará todos los departamentos municipales en el antiguo Centro Médico?

-La obra está prácticamente terminada. No creo que se alargue más de tres meses el traslado porque los trabajos están ya sólo a falta de remates. Después habrá que contratar la mudanza y llevar a cabo el correspondiente expediente.

-¿Qué proyectos se van a quedar por el camino este mandato a consecuencia de la difícil situación económica?

-Yo estoy convencida de que se quedará muy paralizado el Palacio de Congresos, es obvio, y el Cylog, de modo que irán unas partes más lentas que otras. A este último proyecto no se ha renunciado, pero si tenemos en cuenta que todavía quedan parcelas por vender en el polígono de La Hiniesta, es difícil forzar un nuevo polígono industrial en Zamora.

-¿También se descolgará el nuevo edificio de Protección Ciudadana para Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil, compromiso que procede del mandato anterior?

-El proyecto con la cuantificación económica que realizamos en su momento para la permuta no ha interesado a ninguna empresa, de modo que estamos revisando las condiciones a ver si somos capaces de atraer a firmas. La clave es que esas viviendas protegidas tengan aceptación y estoy convencida de que es un atractivo para cualquier empresa, pero ahora ven difícil dar salida a los pisos y la capacidad de financiación está también muy complicada. Hay que limar la contraprestación de la permuta y ajustar aún más, el proyecto no está parado, al contrario.

-¿Renuncian definitivamente al parking subterráneo de Tres Cruces?

-Es una situación similar a la anterior del edificio de Protección Ciudadana porque de las prospecciones llevadas a cabo dentro del mercado no han salido apenas empresas interesadas en asumir un proyecto de estas características. Sigo pensando que es muy necesaria la infraestructura y soy consciente de que dejamos pasar la oportunidad en su momento. Ahora, el momento económico lo hace muy poco factible ya que la inversión que hay que hacer es muy fuerte y la rentabilidad es a largo plazo. Cada vez estoy más convencida de que fue la peor decisión del mandato anterior en materia de inversiones porque es una aparcamiento necesario y yo, como vecina de la zona, lo puedo comprobar cada día. Para este mandato, el proyecto del parking es muy difícil, casi imposible, aunque aquí sí que tengo que decir que ojalá me confunda.

-¿Qué ubicación eligió el estudio externo como el más idóneo para construir un parking subterráneo?

-Precisamente la avenida de las Tres Cruces. Estábamos en lo cierto.

-¿Por qué no se ha dado a conocer el resultado de ese estudio, que ha permanecido oculto desde hace meses sin darle salida pública?

-Porque ¿para qué levantar expectativas sobre un proyecto que ahora mismo no es factible?

-Hace poco anunciaron en el Ayuntamiento un proyecto energético para invertir 4 millones de euros en un barrio de la capital. ¿Ya está definida la zona de la ciudad que optará al estudio y posterior obra?

-Es un proyecto de investigación en el que todas las partes implicadas ya están trabajando. El Ayuntamiento se limita a facilitar información sobre la ciudad y la iniciativa está basada sobre todo en el estudio, aunque tenga una parte de aplicación. Uno de los objetivos que perseguimos es que sea un proyecto integral, de los que hay muy pocos en materia de investigación.

-La subvención autonómica de 2 millones de euros desbloquea por fin la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería. ¿Ya está encargado el proyecto?

-Todavía no. La Junta nos acaba de mandar los anteproyectos para su revisión y adecuación. Ese proyecto será muy rápido porque está muy avanzado todo el diseño y estamos convencidos de que el edificio estará listo en 2015, que es el plazo marcado y que conseguiremos.

-¿Qué deseo para el año entrante envía a los zamoranos que estén leyendo esta entrevista?

-El deseo en este momento tiene que ser el tópico, por desgracia, del empleo. Aunque sean tiempos difíciles y a pesar de que en Navidad se echa más de menos lo que te falta que lo que tienes, hay que intentar hacer lo contrario. Estos días nos tienen que servir para esa recuperación moral, para intentar descansar y para disfrutar de lo reconfortante de los reencuentros con amigos y seres queridos. Yo pasaré estas fiestas en Zamora, como siempre he hecho, y con mi familia.

-¿El hecho de ser alcaldesa le condiciona mucho su agenda familiar?

-Muchísimo. Habitualmente hasta el día de Nochebuena hay que trabajar de alguna manera, no hacemos una vida normal. Hay una parte laboral que no para y a eso le sumas la parte social, que es habitual en estas fechas. No es el trabajo ordinario, es cierto, pero también lo es que el tiempo no se recupera.

-¿Ha meditado ya si éste será su último mandato como alcaldesa, en la medida que usted pueda decidir, claro está?

-No me lo he planteado hoy por hoy. La teoría es que en dos mandatos puede ser suficiente, pero a veces las circunstancias pueden hacer que se necesite más tiempo, es difícil poner el límite. De todos modos, es una decisión que no me corresponde solamente a mí y que no hay que tomar ahora. Hay un proverbio que dice que cuando una decisión no tienes que tomarla, la mejor decisión que puedes hacer es no tomarla.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine