35 aniversario de la constitución, en Zamora, del PSOE de Castilla y León 

Recuperar las raíces ideológicas

Dirigentes socialistas creen que rescatar los valores de la socialdemocracia es el camino a seguir

 08:55  
Recuperar las raíces ideológicas
Recuperar las raíces ideológicas  
 MULTIMEDIA

CARLOS GIL
Los actuales dirigentes socialistas no tienen ante sí una tarea fácil, debido a las horas bajas que vive la formación. El secretario de la Agrupación Local, Félix Rodríguez, cree que el recurso a la «memoria histórica de nuestro partido» es conveniente en estos momentos. «Recuperar esa manera de hacer política que más de un siglo después sigue vigente. Por desgracia, porque en los momentos en los que estamos más que nunca los principios de solidaridad, de igualdad, de lucha por la clase trabajadora hay que recuperarlos». Rodríguez Peña admite que el PSOE está sumido en una «reflexión interna en profundidad» y esa es precisamente «la dirección que tengamos que tomar».

El secretario local defendió la existencia de los partidos para la existencia de un sistema democrático. «El voto directo en la urna es lo que permite grandes cambios y lo que permitirá que cambien las cosas en nuestro país y nuestra ciudad. Porque los ciudadanos que hayan votado al Partido Popular tienen que estar arrepentidos y la democracia permite que cuando un partido aplica un programa electoral distinto que hace daño a los ciudadanos, sea sustituido por otro. Y si ese también lo hace mal, otro distinto». La vuelta a los valores puede ser un buen punto de partida para ese proceso reflexivo.

Adoración Martín cree que una de las señas de identidad de los socialistas ha sido siempre «la honestidad». Rodríguez añade «la defensa de los intereses de los trabajadores. No hay que renunciar nunca a ella. A veces los partidos cuando gobiernan, y seguro que a nosotros nos ha pasado, pierden la perspectiva de la realidad social. Hay que recuperar esos valores y no olvidar nunca nuestras raíces ideológicas. Recuperarlas, adaptándolas al siglo XXI, es fundamental».

Antonio Plaza, secretario general provincial cree que el actual enfoque ideológico del Partido Socialista tiene que estar encaminado a la defensa del estado del bienestar: «Estamos en una situación económica complicada. Y a veces cuando las situaciones son de tanta tensión social y personal corremos el riesgo de perder la perspectiva. Aquí lo que se está planteando es un cambio de modelo social y económico que está encabezando el Partido Popular. En estos momentos se está desmoronando el Estado del Bienstar, que significa derecho educación, sanidad, asistencia social y jubilación digna para todos. Esos pilares, en un escenario de libertad democrático, se está socavando». Denunció la política del «miedo en la población, un elemento que se está introduciendo y no conocíamos ultimamente. Y ahora más que nunca hace falta un modelo socialdemócrata».

El senador y alcalde de Puebla José Fernández Blanco llegó al PSOE tras militar en fuerzas más a la izquierda y el Partido Socialista Popular de Tierno Galván. «Me conforta ver que una de las primeras agrupaciones que se hicieron en la provincia del Partido Socialista fue la de Sanabria».

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine