El nuevo plan estratégico implica a todo el sector turístico privado

El Patronato está a punto de concluir el texto que tendrá en las tecnologías de la información uno de sus pilares

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El diputado Prieto Calderón y el concejal Pablo López.
El diputado Prieto Calderón y el concejal Pablo López. Foto L. O. Z.

JOSÉ MARÍA SADIA
El Patronato de Turismo afronta la parte final del nuevo plan estratégico que guiará las decisiones políticas de los próximos años, un documento «abierto» en el que «el sector privado ha trabajado codo con codo con nosotros», ha reconocido el diputado del área, José Luis Prieto Calderón. De hecho, las instituciones locales asumirán un papel de «apoyo» y de «puesta en valor» de los recursos provinciales, pero «es la iniciativa privada la que ha de estar al frente».

El citado plan estratégico ha sido uno de los compromisos clave del área de Turismo en la Diputación para el presente mandato con la llegada de Clara San Damián al cargo, que también asumió la responsabilidad en la concejalía. Su partida a la Subdelegación del Gobierno dio la responsabilidad al diputado toresano José Luis Prieto Calderón, mientras el documento era adjudicado a una empresa con un presupuesto de 50.000 euros y comenzaba a desarrollar sus líneas básicas.

En este sentido, las administraciones locales contaron desde el inicio con las empresas del sector turístico en la provincia, que «han sido muy colaboradoras». En este sentido, Prieto Calderón afirma que «no se trata de un plan del Patronato de Turismo, sino de todo el sector turístico de la provincia de Zamora». El diputado añade que «así se lo hemos hecho ver a todos los implicados», con los que los responsables políticos han mantenido varias reuniones en la llamada «mesa provincial del turismo». Con los profesionales y los técnicos que desarrollan el nuevo texto, «debemos saber qué estamos haciendo mal, qué podemos mejorar y qué debemos hacer de cara al futuro».

Con la tarea a punto de concluir, el Patronato ha rehusado aclarar cuáles serán las líneas maestras para los próximos tres años de mandato porque «estamos elaborando el documento con las empresas de la provincia y lo presentaremos con ellas cuando esté finalizado», reconoce José Luis Prieto. «El plan nos va a decir lo que debemos hacer las administraciones y lo que debe hacer la iniciativa privada», añade.

En todo caso, uno de los ejes básicos que ya aplican los técnicos del Patronato de Turismo en nuevas actuaciones se refiere al uso de las tecnologías de la información. «Es una de las líneas estratégicas claras del nuevo plan», aseveran los responsables. Esta filosofía ya se puso de manifiesto en la pasada edición de Intur, con la presentación de la nueva web turística de la provincia, ya al servicio de los ciudadanos (www.turismoenzamora.es) tanto en la versión general como para dispositivos móviles.

No obstante, el portal es solo la primera piedra de un trabajo que consistirá en reclamar la atención de los turistas y ofrecerles información también a través de canales de vídeo (Vimeo, Youtube), las redes sociales (Facebook, Twitter) y otras tecnologías novedosas.

«Es una marca innovadora y rompedora», califica el vicepresidente del Patronato de Turismo, José Luis Prieto, quien apuesta por darle mayor presencia a la imagen «Zamora, desconocida, perfecta» con la implicación de las empresas del sector en cada acción promocional. Cabe recordar que Zamora acudió a Intur este mes de noviembre por vez primera con la nueva marca, que unifica las políticas provinciales y de la capital.

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