35 aniversario de la constitución, en Zamora, del PSOE de Castilla y León 

El despertar de la política

El Partido Socialista designó en la capital a su primer secretario regional, el médico segoviano de 26 años Miguel Ángel Trapero

 08:55  
Acto de presentación «en sociedad» del PSOE de Zamora, en un cine Pompeya abarrotado de gente venida de toda la provincia.
Acto de presentación «en sociedad» del PSOE de Zamora, en un cine Pompeya abarrotado de gente venida de toda la provincia.  Foto cedida por el PSOE del archivo de Luis Vicente Pastor
 NOTICIAS RELACIONADAS

CARLOS GIL
El 18 de diciembre de 1977 nacía oficialmente, en Zamora, el Partido Socialista Obrero Español de Castilla y León. El Hotel Sancho 2 acogió las sesiones de trabajo de los más de 200 delegados que participaban en el I Congreso Regional de Castilla y León del PSOE, entre los que se encontraban miembros de las agrupaciones locales de Zamora, Benavente, Toro, Sanabria, Sayago, San Miguel de la Ribera y Santibáñez de Vidriales. Sería un joven médico segoviano, de 26 años, Miguel Ángel Trapero, el primer secretario (el cargo que ahora se denomina secretario general), mientras que dos zamoranos, Raúl Gancedo y Julio Juanes, entraban en las comisiones de Conflictos y Revisión de Cuentas, respectivamente. Otro zamorano, Manuel Alonso Novo, vicepresidente del Congreso, se encargó de moderar los debates sobre los estatutos regionales del partido y su visión de la autonomía

Hay que tener en cuenta que el PSOE había sido legalizado muy recientemente, en ese mismo año 1977, aunque de facto ya estaba funcionando en la provincia. Demetrio Madrid explica que hubo una época de clandestinidad, otra de «ilegalidad consentida» y otra ya legal, cuando «se abrió la ventanilla». De hecho, son seis personas las que fundan el PSOE (y la Unión General de Trabajadores) en Zamora en 1975, por un grupo de seis personas : Estanislao de Luis, Miguel Manzano, Domingo Mañanes, Ángel Barbero, Santiago Moreno y Demetrio Madrid. Este último fue nombrado primer secretario y Moreno de organización, mientras que para UGT se invirtieron los papeles. Una academia de música de Manzano en Víctor Gallego sería, recuerda Madrid, la primera «sede» informal del PSOE en Zamora.

En el año 77 se van creando oficialmente todas las estructuras y las agrupaciones locales, como la de Zamora, que data del 13 de julio de 1977. Se van produciendo nuevas incorporaciones, como la de Andrés Luis Calvo, que es, junto con Demetrio Madrid, uno de los referentes históricos del PSOE provincial, o Luis Vicente Pastor. Se celebra también, en el cine Pompeya, el acto oficial de presentación del PSOE a la sociedad zamorana. El lleno de la sala constata las expectativas que se abrieron en la sociedad zamorana con la apertura política tras un régimen dictatorial. Demetrio Madrid explica que para dar más realce al acto se invitó a una destaca figura política nacional, Enrique Múgica, a quien hubo que ir a recoger a Tordesillas porque su automóvil había quedado atrapado en una protesta de agricultores. «Entonces éramos pocos, pero invitamos a muchísima gente de toda la provincia. Fue un éxito arrollador, la gente tenía tantas ganas de asistir que pudimos calibrar nuestras fuerzas».

Fueron los primeros tiempos de un partido que en estos 35 años se ha convertido en un importante referente tanto en la política nacional como en la provincial. Como recuerda el propio Madrid, la organización fue capaz de ganar elecciones regionales, municipales e incluso consultas europeas en una tierra en principio más proclive al voto a la derecha, como es Zamora y Castilla y León.

Evidentemente el partido no pasa precisamente por sus mejores momentos, ni en España ni tampoco en Zamora y son muchas las voces que se alzan para enderezar el rumbo tomado en los últimos años. Algunos mirando al pasado para recuperar la conexión que tuvo el partido con la sociedad y evitar las luchas internas. Claro que en muchas épocas el PSOE provincial no ha sido precisamente una balsa de aceite. «Al principio era todo una maravilla, una organización donde había una enorme fraternidad», explica Demetrio Madrid, pero, añade «este siempre ha sido y será un partido de debate y discrepancia». De hecho, en las elecciones constituyentes salieron Demetrio Madrid como diputado y Manuel Alonso Novo como senador. Pero cuando hubo que designar candidatos para las siguientes elecciones, Novo pretendía continuar, pero la asamblea eligió otro nombre, lo que dio lugar a una primera confrontación, luchas internas de poder que se han repetido en otras épocas, algunas bastante recientes como la que dio lugar a la designación de una Gestora.

Madrid propone para superar la actual situación del partido «empezar a trabajar con sencillez, naturalidad, humildad, para recuperar la mayoría social».

«Tengo la sensación de que se han hecho grandes cosas, este país se ha transformado, como dijo Guerra, "no se parece ni a la madre que lo parió", pero algunas cosas no hemos hecho bien», señala Madrid. Y el PSOE debe recuperar el pulso para ser alternativa de poder: «No somos una mosca cojonera».

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine