Los niños zamoranos se vacunarán antes de sarampión, rubeola y paperas, con una primera dosis cuando cumplan los doce meses de edad, según el nuevo calendario de vacunación infantil hecho público ayer por la Consejería de Sanidad. La anticipación de la vacuna triple vírica «se pretenden evitar los posibles casos de sarampión en la población susceptible de 12 a 15 meses, señalan las autoridades sanitarias, y «cualquier dosis de triple vírica administrada antes de los 12 meses de edad no se considerará válida y deberá repetirse a partir de esa edad». El motivo es que en España, «la presencia de brotes epidémicos en varias comunidades autónomas ha hecho considerar conveniente adelantar la primera dosis de triple vírica a los 12 meses para proteger a la población de 12 a los 15 meses de edad que ya no se encuentra protegida por los anticuerpos maternos transmitidos durante el embarazo».

También se adelanta la administración de la segunda dosis de vacuna triple vírica para evitar los posibles casos de sarampión en aquellas personas en las cuales la primera dosis no haya generado inmunidad.

Otra de las novedades es la quinta dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos y tosferina con vacuna dTpa de baja carga antigénica a la edad de 6 años. Este cambio, que ya se había introducido con una instrucción en 2011viene motivado por el hecho de que los datos de inmunogenicidad y de seroprotección de la vacuna de baja carga antigénica (dTpa), cuando se utiliza como dosis de recuerdo, son similares a los de la vacuna de alta carga antigénica (DTPa) y su seguridad es superior en el caso de las reacciones locales.

Y elimina la vacuna de la hepatitis B (HB) de los 12 años del calendario. La vacuna HB solo se administrará como pauta correctora a los niños no vacunados previamente. Esta vacuna se introdujo en el año 1999 para los niños recién nacidos y al haber alcanzado esos primeros bebés los doce años de edad ya no hace falta mantener en el calendario esta referencia, ya que con la puesta al nacimiento es suficiente.

t Hepatitis B infantil

A los 0, 2 y 6 meses.

t Difteria-Tétanos-Tosferina

A los 2, 4, 6 y 18 meses y los 6 años (de baja carga).

t Polio inactivada

A los 2, 4, 6 y 18 meses.

t Haemophilus influenzae tipo b

A los 2, 4, 6 y 18 meses.

t Meningococo C conjugada

A los 2, 4 y 18 meses.

t Sarampión, rubeola y parotiditis

A los 1, 3 y 6 años.

t Varicela

A los 11 años.

t Tétanos-difteria tipo adulto

A los 14 años.

t Virus del papiloma humano

A los 14 años.