A 48 horas de la ejecución de los once despidos por parte de Zamora Limpia, la empresa y los representantes de los trabajadores afrontan hoy una nueva negociación in extremis para intentar evitar las rescisiones de contratos, readmitir a los once trabajadores y evitar la huelga de basura convocara para el próximo día 4, a las 22.00 horas. El nuevo encuentro después de varias citas frustradas obedece a la mediación de la alcaldesa, Rosa Valdeón, que tras el pleno de ayer donde se aprobó la reducción en 600.000 euros del contrato de Zamora Limpia, se puso en contacto con el gerente, Andrés Hervías, para «conminarle a que retomen las negociaciones y retire los despidos».

En cualquier caso, las posturas están muy enrocadas. Por una parte, los trabajadores han asumido ya un 8,4% del 12% del recorte del contrato -los informes técnicos hablan de un reparto del 7% a costa de la plantilla y un 5% sobre la empresa-, de modo que aunque están dispuestos a negociar las condiciones laborales, «la cuantía económica de 451.000 euros que hemos ofrecido es ya nuestro límite», apunta Jerónimo Cantuche, representante sindical por UGT. Por su parte, la empresa también lo tiene muy claro: «Los despidos los mantengo hasta el final», planteaba ayer Andrés Hervías a consecuencia del recorte de 600.000 euros en el contrato, y en contra de la instancia de la alcaldesa de «hacer un esfuerzo por todas las partes para salvar la situación».

De llevarse a cabo los despidos, el comité de empresa advierte que se estaría recayendo en la «ilegalidad» puesto que el pliego de condiciones «recoge de manera muy clara que cualquier modificación de la plantilla tiene que aprobarse en pleno, el mismo que ayer se posicionó a favor del mantenimiento de todos los puestos de trabajo», insiste Cantuche. De hecho, tanto el informe de Intervención como el del coordinador de Medio Ambiente insta a la adecuación del servicio a la nueva situación económica «sin efectuar despidos y manteniendo la calidad de la prestación».

Alrededor de medio centenar de trabajadores de Zamora Limpia tomó ayer la sala de plenos del Ayuntamiento de manera pacífica y silenciosa para presenciar el debate en el que se aprobó, con los únicos votos del Partido Popular, la reducción en 600.000 euros del contrato de Zamora Limpia. Los trabajadores, todos ellos mileuristas, han dado durante los últimas semanas toda una lección de solidaridad al estar dispuestos a renunciar a sus condiciones laborales para la readmisión de los once compañeros despedidos.