EN DIRECTO

Las mascaradas como antaño

El Museo Etnográfico atesora más de 300 diapositivas de las manifestaciones hiemales captadas a finales de los años 80

 
Un diablo juega con otro personaje de una mascarada.
Un diablo juega con otro personaje de una mascarada. Foto facilitada por el Etnográfico
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

N. S.
Las mascaradas congregan cada invierno a más público y, sobre todo, a más fotógrafos, lo que contrasta con las fotografías y diapositivas que atesora el Museo Etnográfico, tomadas cuando únicamente compartían estas celebraciones las personas de la localidad donde se realizaban.

Y es que el centro tiene más de 300 imágenes procedentes del fondo de Caja Zamora y que se tomaron a finales de los 80. «Están captadas todas las mascaradas y romerías que existen en la provincia», testimonia el director del Etnográfico, Carlos Piñel que realizó esta labor junto con el fotógrafo José María Gamazo. «Fuimos pioneros en recoger las tradiciones. Por entonces no iba nadie, estaban solo las personas del pueblo y no había fotógrafos. Incluso se sorprendían porque llevábamos una cámara de gran tamaño para grabar», rememora Piñel que alude a que «Antonio Redoli apostó por esta iniciativa y algunas imágenes se utilizaron para ilustrar los calendario» de la entidad. «Durante varios años captamos desde los personajes hasta los detalles de cada una de las mascaradas existentes», describe Piñel, quien subraya: «Se trata de documentos en su momento adecuado como el vídeo que tenemos de cómo se viste al Zangarrón de Montamarta».

El museo cuenta con una treintena de imágenes de la Filandorra de Ferreras de Arriba, 22 instantáneas del Zangarrón de Montamarta, 35 imágenes de El Tafarrón de Pozuelo de Tábara, 27 de Los Carochos de Riofrío de Aliste, una docena de ejemplos gráficos de la Vaca Antrueja de Pereruela, trece imágenes del Zangarrón de Sanzoles, veinte de la Talanqueira de San Martín de Castañeda, 50 fotografías de Los Diablos de Sarracín, una docena de imágenes de El Birria de Tábara, 28 fotografías del Carnaval de Toro, 33 instantáneas del Antrujeo de Villanueva de Valrojo así como nueve imágenes de la Vaca Bayona de Viñuela de Sayago. «Este archivo es un testimonio de manifestación desaparecidas y de otras que recientemente se han recuperado», enfatiza el director del Etnográfico.

Además de imágenes el Museo posee los vídeos tomados en los 80 que han pasado durante varios años a formato digital y que pueden verse, previa petición, en la biblioteca del centro, en el área de videoteca que existe en el centro cultural.

Nails Factory ofrece servicios de belleza integral de manos y pies en la calle Renova, junto a la Plaza Mayor
 

120 Aniversario

La historia tiene duende

La historia tiene duende

Eva Valle y Antonio Regalado desgranan su arte esta tarde-noche entre linotipias, teletipos y...

Luis Delgado: "El primer recuerdo musical de Joaquín Díaz es la Semana Santa de Zamora"

Luis Delgado: "El primer recuerdo musical de Joaquín Díaz es la Semana Santa de Zamora"

"Díaz es una persona excepcional, de una capacidad de trabajo extraordinaria"

Lucía Gonzalo: "Joaquín Díaz siempre ha sido mi referente"

Lucía Gonzalo: "Joaquín Díaz siempre ha sido mi referente"

"Hace un año comencé a cantar fados en los bares de Zamora y la reacción de la gente hace que la...

Zamora canta a Joaquín Díaz: Música, maestro

Zamora canta a Joaquín Díaz: Música, maestro

LA OPINIÓN-EL CORREO apuesta por el vídeo y las redes sociales para homenajear al etnógrafo...

La fuga de cerebros del siglo XXI

La fuga de cerebros del siglo XXI

Cientos de jóvenes zamoranos universitarios se ven obligados a abandonar España para desarrollar...

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine