ÚLTIMA HORA

Esbec: ´Una ciudad sin comercio es una ciudad muerta´

El nuevo representante de los empresarios de Zamora se muestra esperanzado por las posibilidades que ofrece el futuro cercano

 12:20  
José María Esbec, presidente de CEOE Zamora.
José María Esbec, presidente de CEOE Zamora. Foto: LOZ

JUANMA DE SAÁ/ ICAL Después de un rápido proceso electoral, José María Esbec fue elegido hace poco más de dos meses como nuevo presidente de la Patronal en Zamora. En un momento en el que las cifras se muestran tozudas, los empresarios buscan nuevas fórmulas para animar la vida económica en una provincia que ya mostraba signos de trastabillar en época de bonanza.

Esbec representa el trabajo de 72 sectoriales en la CEOE, con cientos de empresarios vinculados, y todavía es presidente de los comerciantes, con 23 sectoriales y más 400 comercios asociados, entre otros colectivos.

¿Cómo va la Zamora empresarial?

Los empresarios de esta provincia vivimos un momento tan complicado que nos exige, más que nunca, hablar, examinar la realidad y buscar elementos dinamizadores de la economía en todos los frentes.

¿Figura entre esos elementos potenciar la apertura del comercio los sábados por la tarde?

Estamos en un momento cambiante y difícil. Hay cambios rápidos de hábitos y una manera nueva de vivir a medida que avanza la sociedad. Sé que es muy difícil pero hay que intentar hacer aportaciones económicas a Zamora y aquí se puede intentar que vengan empresas si se aplica un poco de sentido común y se ofrecen facilidades. Zamora es una ciudad que ha perdido muchas posibilidades en el último medio siglo, desde una fundición hasta fábricas de textiles pasando por la gestión de Iberduero que se llevaba desde aquí y todo eso redundó negativamente en el propio comercio, así que no es descabellado buscar cualquier revulsivo posible como el de ampliar días de apertura.

El comercio está en una de las épocas más importantes del año. ¿Qué previsiones tienen al término de estas fiestas sin paga extraordinaria para los funcionarios y con el temor a consumir?

Sabemos que las cosas no son sencillas y es aventurado hacer previsiones. Lo que sí está claro es que debemos esforzarnos en el comercio. Después de semanas flojas, de haber abierto un domingo que fue flojo, deberíamos ser machacones y hacer hincapié en la apertura de los sábados por la tarde porque aporta vida a la ciudad. Una ciudad sin comercio es una ciudad muerta. Hay que hacer muchas pruebas para salir de este embrollo en el que estamos metidos. Los sábados pueden convertirse en un momento importante para las compras, ahora que las ciudades arrancan más tarde los sábados.

¿Cómo valora el anuncio de ese cierre parcial o temporal de Paradores como los de Benavente y Puebla de Sanabria?

Eso es una mala noticia que forma parte del mal escenario que vivimos. El invierno es una época en la que la gente también se puede mover y zonas como Sanabria tienen un atractivo que hay que saber vender. Gastronomía, sector agropecuario, fábricas... ¿Por qué aquí las cosas no funcionan? Debemos plantearnos interrogantes y ver por dónde podemos tirar. Creo que en estos temas no se ha hecho un análisis profundo y que convendría sentarse y valorarlo. A lo mejor tenemos la culpa los zamoranos porque lo cierto es que los que salen triunfan. Y no hay que olvidar que Zamora es una estupenda ciudad para vivir.

Es lo que le suele ocurrir a las zonas de España con los peores indicadores sociales y económicos.

Ése es el grave contraste. Hay que empezar a sensibilizar a la gente dentro de las instituciones y desde el marco empresarial. Si nos ponemos las pilas y pensamos en positivo, podemos conseguir cosas importantes para Zamora.

Los datos del desempleo en Zamora hacen que cualquier intento para sacar la cabeza se conviertan en llanto.

Es verdad que son demoledores. Zamora tiene un paro impresionante y Castilla y León, lo mismo. Las dimensiones de esta Comunidad autónoma y de Zamora son impresionantes y si analizamos las cifras del último siglo es para llevarse las manos a la cabeza. En 1917, la provincia de Zamora y la capital tenían 290.000 habitantes en total, que se convirtieron en 350.000 en la década de 1950 para ir cayendo hasta nuestros días a apenas 180.000. Por favor, Zamora ha sido una de las más importantes provincias exportadoras de capital humano y eso explica en buena parte que estemos como estamos.

¿Tiene algún as en la manga?

Hay historias que están en marcha. Estamos tocando muchas teclas y esperamos que suenen bien.

Esas teclas ¿son monofónicas o polifónicas?

(Sonríe). Son teclas maravillosas e importantes para nuestra ciudad pero creo que no debemos adelantar nada. Sí puedo decir que ha habido mucha gente del mundo empresarial que se ha acercado a nosotros y que nos pueden apoyar para intentar mejorar las cosas y la junta directiva está trabajando todo lo posible para aprovecharlo.

El ministro De Guindos dijo no hace mucho algo parecido a que duerme como un bebé: Se despierta a las dos de la mañana y se pasa el resto de la noche llorando. ¿Cómo duerme el presidente de la CEOE en Zamora?

Ahora es un momento muy difícil para todos, tanto quienes están en la política como quienes estamos en el mundo empresarial. No podemos estar en la inopia. Tenemos que buscar y hacer todo lo que podamos. Todos sabemos cómo están las cosas y debemos agudizar el ingenio. Las 37 empresas más grandes del país funcionan muy bien pero sólo sujetan solamente el cinco por ciento del empleo.

¿Cómo se conjuga el optimismo ante el futuro cercano con el goteo de cierre de empresas en Zamora?

Con paciencia. Es trágico el desequilibrio que se sufre por el descenso del consumo y reactivarlo no va a ser fácil. La gente percibe que consumiendo menos se vive más o menos igual y el temor está ahí. No olvidemos que hay gente que lo está pasando mal y eso es en lo primero que debemos pensar.

Usted sigue siendo presidente de Azeco, que reúne a los comerciantes de Zamora. ¿Va a continuar en el cargo?

Después de las fiestas navideñas, en enero de 2013, nos vamos a reunir y organizaremos ese tema, con las correspondientes candidaturas y la elección de un nuevo presidente.

¿Habrá una fusión, como se ha anunciado, de todo el tejido empresarial zamorano?

Sí. Estamos trabajando en ello y para el año que viene. Todavía estamos colocando los muebles y quedan muchas cosas por hacer. En los primeros meses de 2013 vamos a dar todos esos pasos porque una asociación como CEOE necesita tener esa información directa que viene del mundo empresarial.

Su llegada al cargo de presidente de la CEOE en Zamora estuvo rodeada de cierta polémica con su antecesor. ¿Cómo ha sido el traspaso de poderes?

Ha habido normalidad. Hay una junta directiva con un proyecto y con muchas ideas. Se van a retocar varios artículos de los estatutos de la CEOE, entre ellos, a cambiar el artículo 56 relativo a la permanencia en el cargo. Si Dios me da salud, estaré cuatro años o, como mucho, ocho. Una persona que presida una asociación importante de estas características no debe estar más que ese tiempo.

Tal y como está ese artículo? ¿Cuánto tiempo podría estar en el cargo?

Tal y como está, se podría estar indefinidamente y no creemos que eso deba ser así. Por eso queremos cambiarlo. Ese artículo se modificó en su momento pero está claro que hace falta frescura y perpetuarse en un cargo impide la frescura. Fíjate: Yo soy la cuarta generación en un negocio de textil. Ninguno de mis hijos tira por ahí y me vendría muy bien. Yo trasnocho y madrugo pero me vendría bien un relevo como el que tengo con mi hija, que tiene unas grandes cualidades, en hostelería.

¿Le parece un globo sonda el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre cambios en el AVE. Nadie ha hablado específicamente de Sanabria pero todo el mundo ha pensado de inmediato en que podría peligrar la segunda estación del AVE en la provincia.

Lo primero, Ana Pastor, que es zamorana y que quiere a Zamora, siempre ha hecho un gran trabajo en el Gobierno, como cuando fue ministra de Sanidad, y creo que tiene mucho sentido común.

¿No cree que peligre el AVE en Sanabria, entonces?

Yo creo que no tocará esa posibilidad. Sanabria es un enclave que puede beneficiarse claramente de su enclave estratégico mirando hacia Portugal, por ejemplo, y eso no es desdeñable.

Acaba de ser nombrado consejero titular del Consejo Económico y Social. ¿Qué supone ese nombramiento?

Es otro importante contacto que nos permitirá tener referencias de primera mano y hacer aportaciones relevantes. A una organización como la CEOE siempre le viene bien disponer de toda la información posible para emprender actuaciones que reviertan en nuestra zona.

¿Cuánto ha perjudicado a la CEOE todo el escándalo que ha rodeado a Díaz Ferrán, el anterior presidente nacional de la organización?

Cuando alguien se aferra a un cargo a largo plazo, las cosas terminan yendo por derroteros por los que no debe ir. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y más cuando llegas a un cargo relevante. Lo más importante es llevarse los bolsillos llenos de satisfacción, después de haber aportado algo a la sociedad. Cuando surgen esas historias, de utilizar mal los dineros, la imagen es mala para todos y, lógicamente, la sociedad no puede aceptarlo.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine