EN DIRECTO

Los alcaldes piden que se les libere del mantenimiento de los colegios y consultorios

La mayor parte de los ediles, a la espera de que se concrete el mapa de ordenación del territorio y de estudiar en detalle el anteproyecto

 11:21  
Una reunión de la mesa de ordenación del territorio, con asistencia de Alberto Castro, segundo por la derecha.
Una reunión de la mesa de ordenación del territorio, con asistencia de Alberto Castro, segundo por la derecha.  Foto L.O.Z.
 NOTICIAS RELACIONADAS

CARLOS GIL
El mantenimiento por parte de los municipios de las denominadas «competencias impropias», como los colegios o consultorios médicos es uno de los aspectos que menos gustan a los alcaldes del modelo de ordenación territorial propuesto por la Junta y plasmado en el anteproyecto de ley que vuelve a ser sometido a un periodo de consultas y alegaciones. A juicio de la presidenta del Consejo de Alcaldes y edil de Moreruela de los Infazones o del socialista José Luis Ferrero (Micereces de Tera) aspectos como los mencionados del mantenimiento de colegios y consultorios deberían ser asumidos por la Junta de Castilla y León.

La mayoría de los alcaldes consultados por este diario rehusaron, sin embargo, pronunciarse explícitamente sobre el anteproyecto por la simple razón de que no lo conocen en profundidad, y necesitan un tiempo para analizar todas y cada una de las consideraciones que contiene. Es la idea que transmite el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, alcalde de Morales del Vino, quien asistió el pasado viernes a una reunión con el consejero sobre el asunto, conoce las líneas básicas, pero cree que hay que estudiar todo en profundidad para, en su caso, presentar alegaciones. Confía en que en este mes de enero salga la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local estatal o al menos se conozcan sus líneas básicas para comprobar el encaje con el modelo territorial autonómico. Considera positivo que se respete el papel de las diputaciones, a su juicio más valorado después de estos debates, pero espera una mayor definición antes de pronunciarse sobre si el área urbana de Zamora puede ser interesante o no para los pueblos del alfoz.

La indefinición del mapa territorial concreto es otro de los aspectos que obliga a los alcaldes a ser cautos. En una situación especial se encuentra Benavente, localidad con más de 19.000 habitantes, con otros 28.000 residiendo en las localidades de su entorno, pero que no entra dentro de las áreas urbanas. «Somos la decimosexta y de momento entraríamos dentro de las áreas rurales», indica su alcalde, Saturnino Mañanes. Como la presidenta del Consejo de Alcaldes, ve muchos aspectos positivos en la propuesta de la Junta, como el hecho de que los ayuntamientos mantengan su identidad, que las agrupaciones sean voluntarias y que la idea que mueve el modelo sea la de prestar los servicios a los ciudadanos de forma más eficaz, con mayor calidad y a un coste económico menor. Mañanes considera que habrá que trabajar, especialmente en la zona de Benavente, para arbitrar una correcta fórmula de agrupación, basada seguramente en experiencias que ya están funcionando, como es la mancomunidad de los bomberos, que integra a once municipios y da servicio a muchos más o la del abastecimiento de aguas del Tera, con 29 socios. En ambos casos se ha logrado una buena financiación exterior.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine