Vecinos y comerciantes de Lope de Vega recaban firmas para eliminar un carril de aparcamiento

1.500 rúbricas respaldan la campaña l Las dimensiones de la calzada impiden a ambulancias y bomberos maniobrar

 09:38  
El camión escala de los bomberos maniobra con dificultades en el esquinazo entre Santa Teresa y Lope de Vega.
El camión escala de los bomberos maniobra con dificultades en el esquinazo entre Santa Teresa y Lope de Vega. Foto L. O. Z.
 NOTICIAS RELACIONADAS

TANIA SUTIL
Vecinos, comerciantes, hosteleros y clientes de la calle de Lope de Vega de la capital han recabado casi 1.500 firmas para exigir la eliminación de una línea de aparcamiento para garantizar la accesibilidad de los servicios de emergencia y bomberos así como para evitar desperfectos en los vehículos estacionados en zona ORA. Según los promotores de la campaña de recogida de rúbricas, que surgió hace dos meses ante el caso «omiso» del Ayuntamiento, la calle no cumple la normativa y es incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zamora, ya que «la anchura de la calzada disponible se reduce a 2,64 metros» a pesar de que la calle es de diez metros, de los que hay que descontar las dos aceras y los aparcamientos, adscritos también a la zona azul. Ante esta situación, las dimensiones de la calzada de la calle de Lope de Vega, en pleno centro comercial de la ciudad, «son totalmente insuficientes para la circulación de vehículos que no sean turismos o motocicletas, lo que implica riesgos graves», plantean los precursores de la masiva recogida de firmas.

Además, los comerciantes de la zona y los vecinos del entorno denuncian que cualquier vehículo superior en dimensiones a un turismo «tiene tantas dificultades para circular que suele originar desperfectos en los vehículos que están correctamente aparcados y que, además, abonan el impuesto correspondiente por estacionar», plantean los vecinos y comerciantes en referencia a rozaduras en las carrocerías o roturas de espejos a consecuencia del paso de camiones por la zona.

La situación se agrava en caso de incendios, inundaciones «o cualquier causa que exija la inmediata actuación de servicios médicos o bomberos para evitar desgracias personales, casos en los que no se puede intervenir con la necesaria rapidez», alertan los afectados. Los vecinos hablan con conocimiento de causa si se tiene en cuenta que hace unos años un local comercial de la zona sufrió un incendio «y el camión de bomberos se tuvo que quedar en la esquina de la calle». En caso de haber tenido que intervenir en un piso alto, «habría sido imposible rescatar a los ocupantes porque el camión escala nunca habría podido llegar a la posición óptima para la evacuación».

Los afectados confían en que finalmente el Ayuntamiento habilite una solución al conflicto que sufren desde hace tiempo, ya que cuando se llevó a cabo la reordenación del tráfico del ensanche comercial en el entorno de la avenida de Víctor Gallego se dejó de lado esta vía.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine