Concienciado con los males que aquejan a su educación y a la de los que vienen detrás, este estudiante escoge la protesta y descarta el conformismo frente a los recortes del Gobierno.

-¿Cómo definiría este 2012 en cuanto a derechos y movilizaciones de los estudiantes?

-Los estudiantes cada vez se están movilizando más contra la reforma educativa del señor Wert. Se están dando cuenta de que nosotros podemos intentar cambiar esta situación, los que tenemos que salir a pelear en la calle y reclamar lo que es nuestro, una educación pública gratuita, laica y de calidad.

-¿Cree que los estudiantes tienen la capacidad para que el Gobierno los escuche y los tenga en cuenta?

-Teniendo en cuenta las decisiones del ministro de Educación ha quedado bastante claro que le importa muy poco lo que nosotros pensemos, por lo que hay que plantearse nuevas medidas para que se nos escuche, porque más masiva la movilización no puede ser. Queda mucha gente por entender que la educación pública es de todos, hay que intentar hacer algo para que el Gobierno popular se de cuenta de que estamos hartos, y que den marcha atrás a la hora de recortar en educación, que es el futuro del país, y sigan manteniendo a bancos que quiebran.

-¿Desde su óptica como alumno ve a compañeros con una idea politizada de la crisis y los recortes?

-Totalmente. A mi edad, y es muy triste decirlo, aunque Zamora siempre ha sido un bastión de la España profunda, hay muchos adolescentes que idolatran el franquismo. Uno de los viernes que nos hemos concentrado los profesores y los alumnos contra los recortes, varios estudiantes de extrema derecha nos miraban con recelo y no lo entiendo. Somos iguales, podría entender que si estás en un colegio privado te posiciones en contra de nosotros, pero si nos cortan la calefacción, aunque tú seas de derechas y yo de izquierdas, vamos a pasar el mismo frío. No veo lógico que haya jóvenes en contra del Sindicato de Estudiantes.

-¿A qué crees que se debe que personas jóvenes se posicionen a favor de una época que no han vivido y que no han sufrido?

-Siempre pongo de ejemplo Alemania, donde la etapa de Hitler se muestra como un periodo de vergüenza, es un pasado que no se debe repetir nunca porque se cometieron verdaderas atrocidades. En España no. Aquí mantenemos lugares como en Valle de los Caídos, un monumento al fascismo y sigue habiendo miles de personas enterradas en cunetas, no se pode remedio a esa situación, y si vas contra eso se ponen en contra de ti en vez de intentar cerrar las heridas y mirar hacia adelante. No comprendo que haya adolescentes que idolatren el franquismo porque cualquiera que lea un poco puede saber lo lamentable que fue este periodo histórico. Puedo entender que una persona que vivió la época se sienta identificado, pero un joven?

-¿Qué suponen las redes sociales para los jóvenes que como usted se movilizan y se organizan para sacar a la calle su descontento?

-Todo. Las redes sociales lo son todo. Son el medio de difusión más importante que hay, vía Facebook y sobre todo Twitter y hay que trabajarlo mucho para conseguir movilizar al alumnado, y hay que utilizarlo mucho más para conseguir que juntos luchemos para proteger lo que es de todos.

-¿En Zamora en qué se están notando los recortes educativos?

-Se nota mucho en los estudiantes que han tenido que escoger materias que no son acordes a la titulación que quieren estudiar, porque con el aumento de las ratios por aula no se pueden duplicar las clases y se ofertan muchas menos optativas, a ver qué consecuencias trae. De momento este año no se de centros que hayan tenido que prescindir de la calefacción, como pasó el curso pasado, pero queda mucho invierno.

-Qué pasa con las fotocopias en los institutos, ¿se pagan, se dan menos?

-Depende de los centros, hay algunos en los que siempre se han tenido que pagar las fotocopias y hay otros que no cobraban y ahora por la crisis han empezado a pedir que se pague por ellas. No entiendo muy bien esta medida, porque no creo que se recaude mucho, pero de todos modos no creo que tenga gran importancia en el conjunto de la educación.