La capital compartirá servicios con el alfoz en un radio de 15 kilómetros

El modelo de ordenación del territorio proyecta unas 18 agrupaciones voluntarias de municipios en Zamora

 09:38  
De Santiago y Castro, en una reunión de ordenación del territorio.
De Santiago y Castro, en una reunión de ordenación del territorio.  Foto L.O.Z.
 NOTICIAS RELACIONADAS

CARLOS GIL
La capital zamorana podrá constituir una de las nuevas mancomunidades de interés general urbanas previstas en el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno regional y que a partir de hoy estará disponible para todos los ciudadanos en el espacio de Gobierno Abierto del portal de la Junta. Estas mancomunidades surgen de la asociación voluntaria entre los municipios con población superior a 20.000 habitantes con los de su entorno o alfoz. Podrán constituirse por todos o algunos de los municipios pertenecientes al área funcional estable. Las áreas funcionales estables están formadas por el municipio de más de 20.000 habitantes y los municipios colindantes inmediatos, y por los colindantes de estos últimos que estén a una distancia máxima de 15 kilómetros del municipio de mayor población.

Para la constitución de estas mancomunidades se requerirá siempre la voluntad del municipio de mayor población y un tercio de los municipios del área funcional estable, o bien los municipios que representen a un tercio de la población. Estas mancomunidades podrán incluir en sus estatutos las competencias y funciones que acuerden, y especialmente aquellas que se refieran al abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales, al transporte público intermunicipal de viajeros y a la seguridad ciudadana, protección civil y extinción de incendios.

La ordenación del territorio parte de la creación de las unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio, que serán la referencia espacial y parámetro básico de la ordenación. Estas unidades básicas pueden ser rurales y urbanas. El anteproyecto establece los criterios para la delimitación de las mismas, y así:

Las unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio rurales agruparán a los municipios menores de 20.000 habitantes, con continuidad geográfica, de acuerdo con las siguientes reglas: en función de su tamaño deberán tener como mínimo 5.000 habitantes y 30.000 como máximo; o bien en función de la densidad, cuando esta sea menor a 15 habitantes por kilómetro cuadrado y como mínimo agrupe a 5 municipios. El mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio se elaborará siguiendo un procedimiento participativo en el que intervendrán las diputaciones provinciales, los municipios y los ciudadanos a través de un proceso de información pública. La aprobación definitiva del mapa se efectuará por Decreto de la Junta de Castilla y León, previsto para el otoño de 2013. En principio la Junta calcula que serán en torno a 161 las unidades básicas rurales, por lo que a Zamora podrían corresponder 18, aproximadamente el número de zonas básicas de salud, si bien no tienen por qué coincidir con tal división territorial. La propuesta, basada en un documento que elaborará la Junta en unión con la Diputación, se someterá a información pública.

La idea de la Junta es agilizar los plazos lo máximo posible, de tal forma que las sugerencias estén recogidas en la semana del 14 al 19 de enero, los informes, como el del Consejo Consultivo se ventilen en 15 días y el proyecto de ley inicie su tramitación parlamentaria en febrero.

Patrocinado por:

Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine