Más de 80 facturas vuelven a pleno por reparo de Intervención

La modificación del IBI permitirá bonificar el 95% de los suelos declarados urbanizables en el PGOU de 2011

 
Roncero preside la comisión de Economía y Hacienda celebrada ayer.
Roncero preside la comisión de Economía y Hacienda celebrada ayer.  Foto Emilio Fraile

TANIA SUTIL Más de 80 facturas del Ayuntamiento volverán hoy a pleno al contar con el reparo del servicio de intervención por no constar procedimiento de contratación incumpliendo el plan de ajuste o porque se han tramitado sin la autorización del órgano competente. La mayoría de ellas procede de los departamentos de «policía y deportes», según denuncia el portavoz del grupo socialista, Manuel Fuentes, quien insiste en la necesidad de abrir expediente en aquellos casos en los que se detecten gastos sin autorización previa o sin consignación presupuestaria, tal y como indica un decreto municipal.


El desvío del plan de ajuste en más de un millón de euros «es algo ya conocido porque el documento no es un catecismo que seguir al pie de la letra, sino una orientación», justifica Manuel Roncero. El retraso en el aumento del precio del autobús, la sentencia judicial que invalidó los recortes en el salario del personal laboral o el retraso en la externalización de la Ciudad Deportiva son algunos de los asuntos que Roncero expone para justificar el desvío. En cualquier caso, «tenemos capacidad para devolver lo que nos han prestado y asumir sus intereses», zanjó ayer tras la comisión de Economía.


La reunión sirvió también para aprobar la modificación del IBI para bonificar el 95% de los suelos declarados como urbanizables en el PGOU de 2011. Los técnicos resolvieron 15 alegaciones presentadas por particulares para que sus tierras fueran declaradas como bonificables a raíz del acuerdo adoptado en el pleno de noviembre, en el que se aprobó la propuesta la propuesta del PP pero también una enmienda de IU en el sentido de que no fuera necesario estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social. Pese a ello, «ahora queda la gran batalla, que no es otra que dar marcha atrás en los 8 millones de metros cuadrados de suelos recalificados en el PGOU», insiste el concejal de IU Francisco Guarido.


Tal y como se aprobó ayer en comisión y a pesar del informe contrario de Intervención, el Ayuntamiento y la USAL han suscrito un convenio para que los estudiantes puedan hacer prácticas profesionales en departamentos de la institución local.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine