Más de dos mil zamoranos, hospitalizados en otras provincias del país en 2011

Los cánceres, especialmente el de colon, son las enfermedades que han experimentado un mayor aumento de ingresos en Zamora

 09:49  

CARLOS GIL
Un total de 2.201 pacientes residentes en la provincia de Zamora recibieron asistencia sanitaria en hospitales situados en el resto del país, según señalan los datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

La mayoría de las derivaciones para hospitalización se envían a Salamanca, con 1.631 zamoranos ingresados en el año 2011, seguida de Valladolid, con 450, Madrid, con 444 y la Comunidad Foral de Navarra, con 400. El resto de las provincias del país registran cifras de enfermos zamoranos hospitalizados mucho menores.

Las enfermedades del aparato digestivo y las del sistema circulatorio, ambas con más de tres mil pacientes, son las que mayor número de ingresos acumulan en Zamora. A estas les siguen las enfermedades del aparato respiratorio, que ocasionaron el ingreso de 2.645 pacientes, y los cánceres, sobre todo malignos, con 2.140 ingresos. Lesiones y envenenamientos (1.843), complicaciones del embarazo, parto y puerperio (1.513), enfermedades del aparato genito urinario (1.513) y patologías óseas o articulares (1.106) conforman otros grupos importantes de pacientes que requieren hospitalización a lo largo del año. La estadística se confecciona con aquellos pacientes que han pasado al menos una noche en el hospital.

Durante 2011 se registraron 21.732 ingresos hospitalarios, 463 menos que el año anterior. Sin embargo, subieron notablemente las hospitalizaciones derivadas de cánceres, que aumentaron en 248 en un solo año. Y en este apartado destacan los cánceres de colon y recto, que registraron 104 ingresos más. El incremento fue importante asimismo en el caso de las enfermedades infecciosas y parasitarias (64 más), las complicaciones de cuidados quirúrgicos y médicos (61 más), el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (58 más), los cálculos urinarios (con 42 ingresos más), la septicemia (40 más), el cáncer de vejiga (38), el trastorno del disco intervertebral (37 más), la enfermedad hipertensiva (35 más) y el trastorno interno de rodilla (con el mismo incremento). Bajaron, en cambio, los ingresos hospitalarios debidos a insuficiencia cardiaca (124 menos), complicaciones del embarazo, parto y puerperio (114 menos), cardiopatía isquémica (76 menos), fracturas (66 menos), enfermedades del aparato respiratorio (55 menos) o anemias (50 menos).

Zamora destaca por tener los pacientes con la edad media más elevada de la región, 61,41 años, y ocupa un puesto intermedio en la Comunidad en cuanto a estancia media, que se sitúa en 7,4 días, según la mencionada encuesta.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine