Luis Delgado | Músico

«La cultura debe autofinanciarse siempre que haya interés del público»

«Tocaremos piezas de Navidad de diez siglos, un mensaje emocionante y afectivo que va más allá de la religión»

 13:33  
Luis Delgado
Luis Delgado  Foto: Fernando Íñiguez

N. S. Los músicos Luis Delgado y César Carazo ofrecerán hoy viernes un concierto en el Etnográfico a partir de las 20.15 horas centrado en temas navideños.

-¿Cómo surge el concierto que van a realizar en el Museo Etnográfico?

-Mantenemos una relación muy larga con ellos y nos parecía una magnífica idea presentar en este marco y en estas fechas un disco de música de Navidad. El Etnográfico es un lugar muy especial de la región y hablar de tradiciones en un museo que está dedicado a ellas es lo más adecuado.

-El concierto no va a ser en el salón de actos del centro sino que usted y César Carazo interpretarán en una de las salas del Etnográfico.

-Al ser el décimo aniversario de la apertura del Museo, desde el centro querían hacer un concierto distinto y nosotros estamos encantados de cambiar el marco del concierto que comenzará con algunos fragmentos de canto gregoriano y concluirá con canciones tradicionales. Todo lo que interpretaremos tiene mucha relación con lo que se exhibe en el Museo, particularmente con la música tradicional que guarda relación con los pastores que tienen una simbología muy especial dentro de la Navidad y llevamos canciones de origen pastoril. Creo que el concierto es una oportunidad de tener una visión de cómo ha evolucionado la música de Navidad a lo largo de los siglos y también sus escenarios desde los conventos hasta las hogueras de los pastores. Es un recorrido por la música a lo largo de diez siglos que tiene un mensaje emocionante porque la música de Navidad nos plantea una comunicación afectiva que va más allá de la religión.

-El trabajo que presentan se titula la estrella de Belén. Háblenos de él.

-Este disco lo componen 14 temas y los tocaremos. Hemos tomados fragmentos de música gregoriana en los que se habla de la genealogía de Jesucristo, en música tradicional abordamos romances que aluden a las profecías y las señales del nacimiento de Cristo, tocaremos «Los siete gozos de María» de las cantigas de Alfonso X.... Hemos ido recopilando material de distintas fuentes musicológicas como el cancionero de la Colombina de Sevilla o de las fuentes tradiciones, basándonos fundamentalmente en el trabajo de Joaquín Díaz o con trascripciones de profesionales como Luis Lozano que se dedican a la investigación. En el concierto tocamos desde laudes medievales, zanfonas o las trompetas marinas que se utilizaba en los conventos para dar las notas de base, hueseras así como violas de brazo. Este disco ha conseguido ver la luz, pero trabajos de investigación profunda o de instrumental con músicos de otros países ya no se hace y dudo de que vayan a volverse a hacer.

-Tocará en esta ocasión acompañado por César Carazo.

-Llevamos trabajando juntos casi treinta años ya sea como dúo, ya sea en formaciones de todo tipo como «Cuarteto medieval de Urueña». César también me ha acompañado en proyectos personales. Es una maravilla poder trabajar con un músico que tiene una voz privilegiada y que tiene unas condiciones magníficas para cualquier labor musical, de hecho él ha realizado el arreglo de muchas de las piezas que tocaremos. El concierto tiene una entrada porque cualquier labor que desarrolla una persona requiere de un desembolso económico porque sino desprofesionalizamos una labor y la convertimos en amateur.

-Usted es el responsable del Museo de la Música de Urueña.

-Este museo tiene un fondo de 1.200 instrumentos que hemos ido recogiendo a lo largo de muchos años. No recibe subvenciones, es totalmente privado, por lo que no hemos notado ningún bajón en el sentido de recibir menos apoyos porque no los hemos necesitado. No dependemos de ninguna pública porque defendemos que la cultura se tiene que autofinanciar siempre que haya un interés por parte del público. El museo no es un negocio, es una institución abierta al público desde el punto de vista altruista y seguimos viviendo de otra actividad que es la música.

-¿Cuál es la salud de la que goza la música medieval?

-Hay un gran interés por parte del público. Todos los conciertos que hacemos reciben una gran acogida por parte de la gente. Creo a que se debe a que el público quiere conocer sus propias raíces porque te explican muchas cosas actuales.

-El Pórtico de Música de Zamora, desde su punto de vista ¿qué importancia tiene?

-Es una de las actividades que activa el motor cultural de la región y las administraciones no deberían de descolgarse de él, pero ante la ausencia de las instituciones en la cultura surgirá la iniciativa privada.

-¿Cuando habla de la iniciativa privada se refiere a colectivos como Amigos del Museo Etnográfico, que ha retomado su actividad, o Amigos de la Fundación Joaquín Díaz, creada recientemente?

-Sí, y también me refiero a que un promotor privado organice un concierto. Es un fenómeno muy curioso porque eso sucede con los conciertos de gran alcance y la gente no se plantea que tiene que pagar una entrada y cuando hay una actividad con una entidad cultural el público cuestiona el pagarlo.

Madrid, 1956

Desde los 14 años ha pertenecido a formaciones musicales de diversos tipos y estilos. Sus actividades en estos últimos años le han llevado a realizar giras por países. Entre sus trabajos como productor podemos encontrar nombres como Amancio Prada, Joaquín Díaz o María del Mar Bonet. Ha colaborado también en grabaciones del grupo de música antigua Alfonso X El Sabio, Vainica Doble, Kepa Junkera. Entre sus obras más significativas se encuentra la composición y producción de varias bandas sonoras. Ha publicado una veintena de discos como artista solista, 30 como miembro de distintos grupos, producido más de 50 trabajos y colaborado en más de 100 grabaciones. Parte de sus fondos se exponen al público en el Museo de la Música- colección Luis Delgado en Urueña, que recibe una media de 5000 visitas al año.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine